Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • Jornada “La Atención a la Salud Mental Infanto-juvenil”

Actualidad del Síndic

Jornada “La Atención a la Salud Mental Infanto-juvenil”

28-11-2017
Jornada “La Atención a la Salud Mental Infanto-juvenil”

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana celebra mañana miércoles 29 de noviembre su jornada conmemorativa del Día Internacional de la Infancia. Este año  el tema central es la atención a la salud mental infanto-juvenil. Una materia que ha suscitado gran interés entre los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario y educativo de la salud mental infantil, así como profesionales de centros de menores y  asociaciones en defensa de personas con problemas de salud mental.

En total, son casi 300 las personas inscritas y otras tantas que no han podido apuntarse al evento al haberse superado el aforo de la Sala Conferencia del ADDA de Alicante. En cualquier caso, la jornada podrá ser seguida en directo. La url del evento es: https://www.youtube.com/watch?v=EDW7dEbU5_U

La jornada consistirá en dos ponencias y una mesa redonda. La primera ponencia correrá a cargo de Dolores María Moreno Pardillo, psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón y presidenta de la Asociación Española de Psiquiatría infantil y del Adolescente, que profundizará sobre la situación actual de la atención a la salud mental infanto-juvenil y de los enfoques que se avecinan en el futuro.

A continuación, Bernardo Ortín, experto en orientación pedagógica, formación y asesoramiento y supervisión de profesionales profundizará, desde un enfoque psicopedagógico, sobre la atención a la salud mental de los niños y adolescentes atendidos en el sistema de protección de menores.

Los representantes de las distintas Consellerias con competencia en esta materia (Sanidad, Educación e Igualdad) también tendrán la oportunidad de profundizar en una mesa redonda sobre la Estrategia Autonómica de Salud Mental 2016-2020 así como sobre el Pacto Autonómico de Salud Mental. Un espacio que compartirán con el presidente de AIEM en la provincia de Alicante, asociación que trabaja por la integración de las personas que padecen un trastorno mental y como punto de apoyo de sus familiares.

El interés del Síndic de Greuges en esta materia, la atención a menores con problemas de salud mental,  ha sido prioritario y recurrente a lo largo de los años, con multitud de resoluciones e informes llevados a cabo sobre esta materia. Además, los problemas de salud mental en la infancia y en la adolescencia tienen tasas muy altas de ocasionar problemas de salud mental en la vida adulta. Razón por la que los expertos sostienen que la infancia y la adolescencia son períodos claves para atajar patologías mentales futuras.

Adjuntamos programa de la jornada de mañana.

Noticias relacionadas