Actualidad

Actualidad del Síndic

Reclamamos ayudas al transporte para alumnos del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Cheste

13-12-2017
Reclamamos ayudas al transporte para alumnos del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Cheste

El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, acaba de hacer pública una resolución dirigida a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte instándole a promover acciones para que los alumnos y alumnas que cursan estudios de ESO y Bachiller en el complejo educativo de Cheste sean beneficiarios de ayudas al transporte escolar individuales o colectivas. Para ello, el defensor del pueblo propone o bien modificaciones legislativas o acuerdos con los ayuntamientos en los que estén empadronados las personas afectadas.

Así responde el defensor del pueblo valenciano a la queja presentada por un grupo de familias alicantinas cuyos hijos/as estudian en el mencionado complejo educativo de Cheste, para deportistas de alto rendimiento, y que son beneficiarios de una beca académica y residencial, pero no de transporte.

En su resolución, el síndic considera que la actuación de la Conselleria en este asunto no vulnera la normativa vigente sobre transporte escolar. Sin embargo, Cholbi pone de manifiesto que estos estudiantes, cuyos domicilios familiares se encuentran en muchos casos a más de 200 km, permanecen de lunes a viernes en “régimen de internado” en el complejo de Cheste, y  en ocasiones no pueden hacer frente a los gastos de desplazamiento ni de material escolar y deportivo. “Las familias no sólo tienen que vivir alejadas de sus hijos durante toda la semana, sino que también tienen que afrontar gastos, en ocasiones inasumibles” concluye Cholbi.

Ante esta situación, el Síndic estima que la administración pública valenciana debería encontrar una fórmula legal que permita atender a las necesidades específicas de este alumnado y dar cobertura a una ayuda de transporte para aquellos cuya residencia familiar se encuentre en Alicante, Castellón o zonas alejadas de Valencia.

Consulta la resolución del Síndic sobre este asunto.

Noticias relacionadas