Actualidad

Actualidad del Síndic

El Síndic investiga las trabas de las federaciones deportivas a los niños extranjeros

05-12-2017
El Síndic investiga las trabas de las federaciones deportivas a los niños extranjeros

El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio para investigar la actuación de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en relación a la situación de los menores extranjeros que no pueden participar en actividades deportivas federadas al no tener ficha.

La actuación del defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana se produce tras tener conocimiento por los medios de comunicación de las denuncias de varios clubs deportivos (de fútbol y baloncesto) en relación al bloqueo en la expedición de fichas federativas a menores de origen extranjero a causa de los requisitos burocráticos.

La cantidad de documentación administrativa que se solicita a los padres o tutores de los menores por parte de las federaciones deportivas valencianas impide a éstos disfrutar del derecho a practicar el deporte que les gusta como hace el resto de niños/as. Lo que podría ir en contra del principio de igualdad y no discriminación.

Las actividades deportivas a las que hacen referencia las noticias están gestionadas por federaciones deportivas.  Asociaciones privadas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, declaradas de utilidad pública por la Ley estatal  10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.

Sobre el papel que ejerce la Administración Pública sobre estas federaciones deportivas, el Síndic alude al Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Educación, Investigación y Deporte que recoge el deber de la Dirección General de Deportes  de “ejercer la tutela de las federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana, sin detrimento de su actividad privada”.

La citada conselleria también tiene competencias a la hora de tramitar los expedientes de ayudas y subvenciones a estas federaciones deportivas para programas y actividades deportivas (el deporte base, eventos deportivos especiales, programas de tecnificación, etc.) así como para atender los gastos de gestión y funcionamiento del deporte federado.

Noticias relacionadas