Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • El Síndic pide medios personales y materiales para garantizar el buen funcionamiento de los juzgados de cláusulas suelo de la Comunidad Valenciana

Actualidad del Síndic

El Síndic pide medios personales y materiales para garantizar el buen funcionamiento de los juzgados de cláusulas suelo de la Comunidad Valenciana

13-02-2018
El Síndic pide medios personales y materiales para garantizar el buen funcionamiento de los juzgados de cláusulas suelo de la Comunidad Valenciana

El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha dictado una resolución en la que recomienda a la Conselleria de Justicia que continúe adoptando las medidas a su alcance para dotar a los juzgados encargados de los casos de cláusulas suelo de suficientes medios materiales y personales con prontitud a fin de que puedan funcionar correctamente y atender al elevado volumen de asuntos que se someten a su conocimiento.

El defensor del pueblo valenciano también pide a la Conselleria que, tras una evaluación de las necesidades existentes, traslade al Consejo General del Poder Judicial, a través de las comisiones de coordinación, las posibles medidas de refuerzo para paliar las necesidades detectadas durante el tiempo que llevan funcionando estos juzgados.

Estos juzgados especializados se pusieron en marcha el 1 de junio de 2017 al entrar en vigor la medida acordada por el Consejo General del Poder Judicial para atribuir a 54 juzgados de Primera Instancia de España la especialización de los asuntos relativos a demandas y litigios sobre cláusulas bancarias abusivas. En el caso de la Comunidad Valenciana, el referido acuerdo concentraba en tres órganos judiciales (uno por provincia) todas las posibles demandas sobre cláusulas suelo.

Ante la preocupación social que estaba generando la puesta en marcha y dotación de estos juzgados especializados ante la más que previsible litigiosidad que se iba a producir en este ámbito, el Síndic inició una investigación de oficio.

En su resolución, Cholbi indica que la situación investigada no deja de ser un ejemplo más de la carencia de medios personales y materiales de la Administración de Justicia para hacer frente al volumen de asuntos que se someten a su conocimiento y, con ello, la saturación y los retrasos que padecen los juzgados de nuestro país y nuestra Comunidad, llegando a afectar al derecho fundamental de acceso a la justicia y pudiendo ocasionar indefensión a la ciudadanía.

El Síndic es consciente de la complejidad de las competencias de la Administración autonómica en el ámbito de la Justicia, así como de la situación creada por la acumulación de asuntos en los juzgados, ya sea con carácter general o, como en el caso de las cláusulas suelo, de situaciones puntuales. Un problema estructural que excede del contenido de nuestra investigación e incluso de las competencias de la Generalitat Valenciana.

No obstante, y a la espera de que se arbitren medidas más generales que incidan en la modernización del sistema de justicia y que resuelvan el problema estructural generado por la acumulación de asuntos y los retrasos de la justicia, el Síndic considera necesario que se garantice una tramitación ágil y adecuada de las demandas por las conocidas cláusulas suelo.

 

Consulta la resolución del Síndic sobre este asunto:

http://www.elsindic.com/Resoluciones/10910866.pdf

Noticias relacionadas