Observatorio de la vulnerabilidad

  • Inicio >
  • Observatorio de la vulnerabilidad

Observatorio de la vulnerabilidad

¿Qué es?

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana es el Alto comisionado de Les Corts Valencianes, designado por éstas, para la defensa de los derechos y libertades comprendidos en los títulos I de la Constitución y II del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, en el ámbito competencial y territorial de ésta.

Para desarrollar sus funciones, el artículo 38 del citado Estatuto y la Ley 11/1988, de la Generalitat Valenciana, que regula la institución del Síndic, facultan a éste para supervisar la actuación de las administraciones públicas valencianas, de los organismos autónomos, empresas y demás entes públicos que dependan o estén participados por ellas y, en general, de cualquier empresa u organismo que realice funciones de servicio público, todo ello en los términos fijados en la señalada Ley 11/1988.

Conforme a lo dispuesto en esta Ley, el Síndic de Greuges, en el desempeño de sus funciones, podrá iniciar, de oficio o a instancia de parte, cualesquiera investigaciones conducentes al esclarecimiento de los actos y resoluciones de las administraciones de la Generalitat, sus autoridades, funcionarios, así como de los entes, organismos o empresas señalados en el párrafo anterior.

Dichas investigaciones tienen como finalidad comprobar si los derechos y libertades de los ciudadanos pueden haber sido vulnerados, colectiva o individualmente, como consecuencia de tales actos y resoluciones.

Consecuentemente, las actuaciones del Síndic no se ven limitadas a dar respuesta a las quejas planteadas por los ciudadanos, debiendo desplegar, de forma permanente, una conducta activa dirigida a detectar situaciones o circunstancias que pudieran derivar en violaciones de esos derechos y libertades que deben ser protegidos, aun cuando esas violaciones no hayan llegado a materializarse o a ser denunciadas por los afectados.

La situación de especial fragilidad que pudiera concurrir en las personas mayores, las personas con discapacidad, las personas dependientes u otros colectivos, en especial los que agrupan a personas en riesgo de o en exclusión social, dado su inexistente organización y donde nuestra ayuda puede ser más necesaria, aconseja la creación de un observatorio que supervise, de manera particular y en detalle, el cumplimiento de las obligaciones que las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana deben asumir para garantizar los derechos reconocidos legalmente a todas estas personas.

En este sentido, los artículos 10 y 13 del Estatuto de Autonomía y las diferentes leyes que los desarrollan contienen unos mandatos de protección inequívocos, con los que se debe ser especialmente diligente.

Atentos a nuestra realidad social, de acuerdo con la legislación vigente y por decisión del Síndic de Greuges, ratificada en Junta de Coordinación celebrada el 1 de diciembre de 2015, se constituyó en esta institución el Observatorio para la defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

El objetivo principal del Observatorio es crear un espacio vivo de comunicación e intercambio en el que poder mantener un contacto permanente con profesionales y representantes de entidades que desarrollan su labor en el ámbito de la discapacidad, la dependencia, la atención a personas mayores y en otros colectivos en situación de especial vulnerabilidad, a fin de conocer, analizar y valorar los problemas que, diariamente, afectan a los integrantes de los grupos sociales citados.

Este dispositivo se configura como un instrumento de apoyo a la labor del Síndic de Greuges a la hora de elaborar recordatorios del deber de cumplimiento de la normativa vigente, de recomendaciones o de sugerencias, dirigidas a las administraciones públicas valencianas, función que le viene encomendada por el Estatuto de Autonomía y por su legislación de desarrollo.

Sin ánimo de establecer un número limitado, deben destacarse como objetivos funcionales del Observatorio para la defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad del Síndic de Greuges los siguientes:

  • Compartir, analizar y difundir todo tipo de informaciones relativas a la situación de las personas en situación de vulnerabilidad, con especial atención a sus necesidades y sus demandas ante las administraciones públicas valencianas.
  • Generar un espacio de reflexión en el que puedan elaborarse propuestas de progreso dirigidas a las administraciones competentes, con el objetivo de mejorar las actuaciones que, en materia de atención a personas mayores, con discapacidad, personas en situación de dependencia y otros colectivos en situación de vulnerabilidad, se desarrollan en el territorio de la Comunitat Valenciana.
  • Vigilar los escenarios de riesgo que pudieran derivar en situaciones de exclusión social para elaborar indicadores de alerta temprana.
  • Analizar las tendencias de futuro que puedan condicionar los derechos y el bienestar de los grupos sociales señalados, de manera que sea factible adelantar actuaciones preventivas.
  • Promover el intercambio de información y experiencias con instituciones de ámbito nacional e internacional relacionadas con los objetivos de este Observatorio.
  • Seleccionar y difundir iniciativas y buenas prácticas recomendables en los ámbitos de políticas públicas y actuaciones privadas.
  • Fomentar, entre la sociedad valenciana, la sensibilidad respecto de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, promocionando la defensa de la igualdad de oportunidades y de la no discriminación, así como de las políticas que garanticen la accesibilidad universal a todos los beneficios y los derechos.
  • Contribuir a la difusión de las funciones y actuaciones del Síndic de Greuges en su papel de Defensor de los derechos de la ciudadanía ante la acción o inacción de las administraciones públicas.
  • Dar a conocer el trámite procedimental seguido por la institución del Síndic de Greuges en sus diversas actuaciones, sean quejas de oficio, quejas presentadas por las personas interesadas, como informes especiales.
  • Mejorar el conocimiento que tienen las personas en situación de vulnerabilidad de la institución del Síndic de Greuges, elaborando propuestas para su consecución.