Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • El Síndic insta al Ayuntamiento de Gandía a replantearse el traslado del Punto de Encuentro Familiar

Actualidad del Síndic

El Síndic insta al Ayuntamiento de Gandía a replantearse el traslado del Punto de Encuentro Familiar

11-02-2020
El Síndic insta al Ayuntamiento de Gandía a replantearse el traslado del Punto de Encuentro Familiar

El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, Ángel Luna, insta al Ayuntamiento de Gandía a replantearse trasladar el Punto de Encuentro Familiar al Centro Social Santa Ana, por considerar que el emplazamiento inicial era idóneo y la nueva ubicación no es adecuada y generará problemas. Así lo ha recomendado en la resolución de la queja de oficio abierta el 28 de enero tras conocer la existencia de diversas quejas de usuarios, vecinos y trabajadores ante el anuncio del inminente traslado del PEF a unas instalaciones alejadas del centro urbano.

Por indicación del síndic, personal técnico de esta institución ha visitado en Gandía tanto las dependencias de la nueva ubicación prevista como la sede actual del PEF. Asimismo, se entrevistaron con vecinos de Santa Ana que se refirieron a la nula idoneidad del Centro Social para ubicar este recurso social y no solo porque les iba a impedir realizar allí muchas de sus actividades sino, especialmente, porque ni el entorno ni las instalaciones son adecuadas para garantizar el bien superior de los menores.

Cabe recordar que el Punto de Encuentro Familiar es un servicio específico que presta atención profesional especializada para facilitar que los niños y adolescentes puedan relacionarse con sus familias o personas allegadas durante los procesos de separación, divorcio o interrupción de la convivencia. Las actuaciones de los PEFs se rigen por el superior interés del menor, dando prioridad a su bienestar y seguridad, así como por los estándares de calidad que se establezcan para garantizarlas.

En el informe de los técnicos del Síndic consta que en su visita conversaron con padres usuarios del centro que les trasladaron su preocupación por el inmediato traslado, protestando por la conflictividad social existente en la zona que se prevé reubicar el PEF y manifestando que la actual localización, en el centro urbano, facilita acceder a espacios lúdicos, comercios y servicios de hostelería necesarios para las visitas de unas horas con los menores.

Dado que el Ayuntamiento de Gandía argumenta que el motivo del traslado es la urgente necesidad de ubicar a un importante grupo de funcionarios que en este momento no disponen de condiciones para realizar su trabajo, el Síndic sugiere al Consistorio que busque otro emplazamiento para reubicar a dichos funcionarios.

Por otra parte, Luna también pide a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que revoque la autorización del traslado del PEF de Gandía, dado que su emplazamiento incide directamente en su funcionamiento, e inste al Ayuntamiento a mantenerlo en su ubicación actual o que fije otro espacio que garantice el óptimo funcionamiento del servicio, atendiendo siempre al interés superior de los menores.

 

Noticias relacionadas