Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • Reunión con colectivos de la dependencia y de discapacidad

Actualidad del Síndic

Reunión con colectivos de la dependencia y de discapacidad

14-03-2014
Reunión con colectivos de la dependencia y de discapacidad

La síndica de Greuges e.f., Emilia Caballero, ha recibido hoy a la Coordinadora de discapacidad y dependencia que agrupa a distintas asociaciones que representan al sector de discapacidad, enfermedad mental y dependencia de la Comunitat Valenciana.

Durante la reunión, representantes de los diferente colectivos han informado de la presentación de más de 5.000 quejas referidas a la aplicación del decreto que establece el copago en los centros de atención a personas con discapacidad.

Según las personas promotoras de las quejas, la aplicación del Decreto 113/2013, del Consell, está suponiendo para las personas afectadas (discapacitados físicos, psíquicos, sensoriales y dependientes) un esfuerzo económico difícilmente asumible, a la vez que está provocando el abandono de los centros a los que venían acudiendo durante años.

Para la Coordinadora de discapacidad y dependencia, la aplicación de esta norma no supone un copago sino un repago, dado que el usuario, familia o cualquier ciudadano está aportando cantidades económicas para servicios públicos a través de los impuestos.

De igual forma denuncian una doble desigualdad que se produce por criterio de residencia de las personas usuarias (algunos ayuntamientos van a costear el copago de usuarios que residen en sus municipios y otros no) y otra en razón de la capacidad económica del usuario.

Por último, la Coordinadora de Discapacidad y Dependencia ha manifestado su oposición al mencionado decreto, al considerar que los servicios que deben recibir las personas con discapacidad y dependencia deben estar garantizados por la administración autonómica, sin coste alguno para las personas usuarias de los mismos. Por todo ello, solicitan la retirada inmediata del mismo.

Noticias relacionadas