Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • Aceptan nuestra petición de eliminar la tasa para reclamar sobre discrepancias en el sector energético

Actualidad del Síndic

Aceptan nuestra petición de eliminar la tasa para reclamar sobre discrepancias en el sector energético

04-12-2015
Aceptan nuestra petición de eliminar la tasa para reclamar sobre discrepancias en el sector energético

El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha recibido con gran satisfacción la respuesta de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo aceptando una reivindicación que de forma recurrente llevaba planteando el defensor del pueblo valenciano a la Administración a fin de que eliminase la tasa para poder ejercer su derecho a reclamar.

Durante los últimos años han sido numerosas las quejas presentadas ante el Síndic tanto por ciudadanos como por asociaciones de consumidores manifestando su disconformidad con la tasa que, como usuarios, se veían obligados a abonar por adelantado para poder efectuar una reclamación sobre el suministro de gas y/o el de electricidad.

En todos los expedientes estudiados sobre esta cuestión, esta institución ha considerado que “la relación entre el consumidor y el suministrador del servicio se encuentra en desequilibrio, siendo el consumidor la parte más débil, por lo que resulta ineludible la obligación de la Administración a garantizar su protección”. Así pues, según el Síndic, “con la imposición de una tasa para poder formular reclamaciones, se está violando los derechos de los consumidores, generando una situación de total indefensión de los mismos (sobre todo de aquellos con escasos recursos económicos) ante las empresas distribuidoras”.

En las numerosas quejas presentadas por los ciudadanos ante el Síndic, se observa que las empresas energéticas evitan responder a los consumidores para resolver estas reclamaciones, obligando al ciudadano a dirigirse a la Dirección General de Energía, con la imposición de una tasa de 20 euros para poder ejercer su derecho a reclamar. El Síndic entiende que difícilmente se puede conseguir una adecuada protección de los derechos de la ciudadanía en materia energética si les impedimos reclamar, imponiendo para ello una barrera disuasoria a modo de tasa.

Por todo ello, el defensor valenciano se dirigió a la entonces Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo requiriéndoles una defensa efectiva de los consumidores y usuarios. Igualmente, le volvía a proponer la eliminación de la tasa impuesta al ciudadano para poder ejercer su derecho a reclamar. Por último, en el caso concreto del expediente en cuestión, solicitaba la devolución de la tasa que realizó el ciudadano ante la falta de competencia que había manifestado la Administración en el asunto.

En su respuesta, la actual Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo hace suyos los planteamientos del Síndic de Greuges y comparte la necesidad de dotar a los consumidores de servicios y suministros básicos de una protección eficaz. En este sentido, expone que “con la eliminación de esta tasa el consumidor vuelve a la situación anterior al 1 de enero de 2011, de la que no debió salir en nuestra opinión”. Asimismo, la Administración informa al Síndic que se han iniciado los trámites oportunos para devolver la tasa al promotor de la queja. 

Ver el contenido íntegro de la resolución del Síndic sobre esta cuestión.

Noticias relacionadas