Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert se compromete con el Síndic a solucionar los problemas de ruido en Alcossebre

Actualidad del Síndic

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert se compromete con el Síndic a solucionar los problemas de ruido en Alcossebre

14-01-2011
El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert se compromete con el Síndic a solucionar los problemas de ruido en Alcossebre

El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha recibido la contestación del alcalde de Alcalà de Xivert, Francisco Juan Mars, aceptando la recomendación que el defensor de la Comunidad Valenciana dirigió a dicho Ayuntamiento a fin de que adoptara las medidas oportunas para eliminar la contaminación acústica que injustamente padecen los vecinos de una comunidad de propietarios de Alcossebre.

De esta forma, el síndic celebra la respuesta del alcalde en la que comunica que, en el mes de diciembre de 2010, se celebró una reunión en el Ayuntamiento de dicha localidad entre responsables y técnicos del Consistorio y representantes de los hoteles situados en el término municipal, para dar solución y adoptar las medidas oportunas para eliminar los problemas de contaminación acústica en la zona.

La recomendación del Síndic tiene como origen la denuncia presentada hace unos meses por una comunidad de propietarios de Alcossebre, en la que los afectados exponían las insoportables molestias que venían sufriendo desde el año 2008 durante el periodo estival y en distintas franjas horarias, tanto en horario diurno como nocturno, como consecuencia de los ruidos generados por un establecimiento hotelero. Según los propietarios, encargaron unas mediciones a una conocida empresa auditora, que se llevaron a cabo en varias viviendas afectadas, y que advertían unos valores muy superiores a los permitidos en la Ley, excediéndolos en un 16, 37% en horario diurno, y un 47,78% en horario nocturno.

En su recomendación, el síndic advierte al Ayuntamiento que los ruidos inciden perniciosamente sobre el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio, así como los derechos constitucionales a la protección de la salud, a un medio ambiente adecuado y a una vivienda digna. Asimismo, Cholbi recuerda que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana dispone que toda persona tiene derecho a gozar de una vida y un medio ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

Texto íntegro de la recomendación del Síndic al Ayuntamiento de Alcalà de Xivert.

Noticias relacionadas