Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • Godella acepta una recomendación del Síndic para solucionar un problema de vertidos incontrolados en una parcela privada

Actualidad del Síndic

Godella acepta una recomendación del Síndic para solucionar un problema de vertidos incontrolados en una parcela privada

12-09-2011
Godella acepta una recomendación del Síndic para solucionar un problema de vertidos incontrolados en una parcela privada

El síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, ha mostrado su satisfacción al conocer la respuesta del alcalde del municipio de Godella, Salvador Soler, en la que aceptaba la recomendación que el defensor valenciano le remitió en relación a un vertedero ilegal.

En concreto, Cholbi le pedía al alcalde que adoptase las medidas que estime necesarias para evitar los vertidos incontrolados de residuos sobre una parcela privada situada en el municipio de Godella. Asimismo, le pedía que valorase la posibilidad de colocar un cartel informativo sobre la prohibición de verter residuos, bajo apercibimiento de imponer la correspondiente sanción , y de incrementar la vigilancia en la zona.

En su resolución, el síndic constata que la protección del medio ambiente se ha convertido en los últimos años en una creciente preocupación social y en uno de los objetivos esenciales de las políticas públicas.

En este sentido, Cholbi advierte en su escrito que la Ley valenciana 10/2000, de 12 de diciembre, de Residuos atribuye a los municipios la prestación de los servicios públicos de recogida, trasporte, valorización y eliminación de los residuos urbanos o municipales. Por otra parte, la citada norma, califica como infracción grave el abandono, vertido o eliminación incontrolado de cualquier tipo de residuo no peligroso, sin que se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o se haya puesto en peligro grave la salud de las personas, otorgando competencia a los municipios para la imposición de sanciones por infracciones leves y graves, en su ámbito competencial.

Por su parte, el alcalde de esta localidad también se ha comprometido a trasladar una copia de la recomendación a la Policía Municipal de Godella, para que estudie la posibilidad de aumentar la vigilancia policial en la zona.

Noticias relacionadas