Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • El síndic se interesa por la elaboración e implantación del Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad Valenciana

Actualidad del Síndic

El síndic se interesa por la elaboración e implantación del Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad Valenciana

09-01-2012
El síndic se interesa por la elaboración e implantación del Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad Valenciana

El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto un expediente de oficio para conocer las actuaciones que se están llevando a cabo desde la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, para elaborar e impulsar el Plan de Fomento a la Lectura de la Comunidad Valenciana.

Dicho plan, tal y como establece el artículo 9 de la Ley 4/2011 de 23 de marzo, de Bibliotecas de la Comunidad Valenciana, considerará la lectura como herramienta básica para el ejercicio del derecho a la educación y a la cultura en el marco de la sociedad del conocimiento.

Asimismo, y de acuerdo con la norma mencionada, el Plan de Fomento a la Lectura tendrá especial consideración con la población infantil y juvenil y con los sectores sociales más desfavorecidos, con especial atención a las personas con discapacidad, así como con el aprendizaje continuo de los ciudadanos de cualquier edad, e impulsará el apoyo a la lectura por parte de las administraciones públicas.

El síndic es plenamente consciente de que el hábito de la lectura es un pilar básico de la formación, desarrollo y educación de las personas. Es además un instrumento básico para la socialización y participación y convivencia democrática. De esta forma, las bibliotecas públicas juegan un papel fundamental en el fomento de la lectura, puesto que garantizan, en condiciones de igualdad de oportunidades, el acceso a todas las personas al pensamiento y a la cultura.

Por todo ello, Cholbi se ha dirigido a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte para conocer de primera mano las actuaciones que se están desarrollando en lo referente a la elaboración e impulso del Plan de Fomento a la Lectura.

Noticias relacionadas