Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • El sindic comparece en las Cortes Valencianas para defender el Informe Anual 2013

Actualidad del Síndic

El sindic comparece en las Cortes Valencianas para defender el Informe Anual 2013

04-12-2014
El sindic comparece en las Cortes Valencianas para defender el Informe Anual 2013

El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha comparecido hoy ante la Comisión de Peticiones de les Corts Valencianes para defender el Informe Anual 2013. 

De los datos publicados en el Informe se desprende que, durante el 2013, el Síndic tramitó un total de 19.134 quejas, de las cuales 17 fueron de oficio. Asimismo, la Oficina de Atención Ciudadana atendió 15.836 consultas. Comparando los datos con los del año 2012 (14.585 quejas y 16.818 consultas), se ha producido un relevante aumento del número de quejas presentadas ante el Síndic, ya que se han tramitado 4.549 expedientes más, lo que significa un incremento de un 31% respecto al año 2012 y un incremento del 60,77% respecto al 2011.

Procedencia de las quejas presentadas

En cuanto a la procedencia geográfica de las quejas presentadas durante el año 2013, cabe destacar que el 80,1% proceden de la Comunidad Valenciana y el 19,9% de otras comunidades y países. Dentro de la Comunidad Valenciana, el 21,79% de las quejas proceden de la provincia de Castellón (3.340 quejas), el 27,13% de la provincia de Valencia (4.159 quejas) y el 51,08% de la provincia de Alicante (7.829 quejas).

Materias sobre las que versan las quejas 

Las materias que más preocupan a las personas que en 2013 han acudido a la Institución presentado una queja han sido las siguientes, por este orden: servicios sociales (4.188 quejas); medio ambiente (3.513); sanidad (3.070); educación (2.586); atención sociosanitaria -Ley de la Dependencia- (1.758); urbanismo y vivienda (1.312); empleo (568) y los asuntos relacionados con los servicios prestados por los Ayuntamientos -agua, basura, ordenación del tráfico, vías urbanas, limpieza, etc.- (419 quejas). 

Los distintos problemas derivados de la aplicación de la Ley de la Dependencia siguen siendo objeto de un relevante número de reclamaciones que afectan al derecho subjetivo establecido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de Dependencia. Así, como hemos dicho, de las 19.134 quejas recibidas en 2013, un total de 1.758 se refieren a los obstáculos que encuentran las personas afectadas para conseguir la obtención de las prestaciones de la citada Ley de la Dependencia (en 2012 fueron 2.254; en 2011, 1.254 quejas; en 2010, 1.541 quejas; en 2009, 948 quejas y en 2008, un total de 1.864 quejas). 

Entre las razones que justifican el importante incremento de las quejas y consultas recibidas en esta Institución, destacamos las siguientes:

  • La crisis económica que atravesamos. Cada día se hace mayor la necesidad de que las instituciones públicas respondan ante la situación de pobreza que padecen tantas personas. En este sentido, la falta de liquidez de las administraciones públicas impiden atender puntualmente el pago de las ayudas, becas, proveedores, etc.

  • El progresivo incremento del uso de las nuevas tecnologías por la ciudadanía. Cada vez son más las personas que presentan y tramitan sus quejas por Internet, una forma segura, rápida, sencilla y cómoda de comunicarse con nuestra institución.

  • El importante esfuerzo en la mejora del funcionamiento del Síndic de Greuges. Dicho desarrollo está consiguiendo mayores cuotas de proximidad, eficiencia y agilidad, ya que las decisiones del Síndic sobre el problema planteado por un ciudadano/a se resuelve en poco tiempo (casi siempre en menos de tres meses) y sin coste alguno. Por todo ello, el servicio que ofrecemos es cada vez más valorado por la ciudadanía.

  • La ciudadanía reivindica cada vez más sus derechos. Afortunadamente, las personas son cada día más exigentes con el funcionamiento de las Instituciones públicas, conocen mejor sus derechos y exigen una mayor protección y respeto de los mismos. 

El importante aumento del trabajo desarrollado por el Síndic de Greuges en 2013, también ha tenido su correspondiente traducción en el número total de entrada y salida de documentos, según se desprende de los datos ofrecidos por el Registro General. 

En el Informe anual de 2012, se registraron, de entrada, un total de 25.571 documentos y, de salida, un total de 70.278. Este año hemos incrementado todavía más los documentos recibidos: 32.111 documentos, lo que supone, con respecto a la cifra del año pasado, un aumento del 25%. En cuanto a la salida de documentos, se ha mantenido la elevada cifra de 69.354.  

Resoluciones emitidas por el Síndic durante el 2013

Durante el año 2013, el Síndic de Greuges ha dictado un total de 2.357 resoluciones, lo que supone un aumento de un 44% respecto al año anterior. Una cifra totalmente justificada teniendo en cuenta el incremento del número de quejas recibidas durante este mismo año. A continuación facilitamos una tabla comparativa relativa al número de resoluciones emitidas por el Síndic de Greuges a lo largo de los tres últimos ejercicios.  

El texto de todas y cada una de estas resoluciones no aparece en el presente Informe, pero sí están publicadas en la pagina Web de la Institución (www.elsindic.com), en el apartado de “sugerencias y recomendaciones”. Además, siguiendo los principios de transparencia y agilidad, el Síndic hace pública estas resoluciones a los siete días de haberlas cursado a la Administración y a los promotores de la queja, para que puedan ser consultadas por aquellas personas interesadas en las mismas.

Grado de aceptación de las Resoluciones del Síndic

Asimismo, queremos destacar el significativo grado de aceptación por parte de las Administraciones Públicas de las recomendaciones o sugerencias dictadas por el Síndic de Greuges durante el 2013. De un total de 2.357 resoluciones, al cierre del ejercicio (31 de diciembre de 2013), 1.418 habían sido aceptadas, lo que representa un grado de aceptación del 60,16%. En este punto, tenemos que tener en cuenta que, al tiempo de presentar este Informe en les Corts, 540 resoluciones están pendientes de respuesta por parte de la Administración y que precisamente el número de respuestas no aceptadas proviene principalmente de la Conselleria de Bienestar Social respecto a la Ley de Dependencia (399 resoluciones).

No obstante, la labor del Síndic no concluye con la aceptación de la recomendación. Desgraciadamente, en algunos casos la realidad demuestra que la aceptación por parte de la Administración no implica su cumplimiento. Por ello, esta institución sigue incrementando sus esfuerzos para realizar un seguimiento exhaustivo de las quejas.

Grado de eficacia de las Resoluciones del Síndic

Respecto al grado de eficacia del Síndic de Greuges, también conviene resaltar que de un total de 11.608 quejas del 2013 cerradas durante este periodo, en 8.949 quejas se ha solucionado el problema denunciado de forma favorable para el ciudadano/a, lo que supone un elevado porcentaje de eficacia, concretamente, el 77%.

Colaboración de las administraciones públicas valencianas con el Síndic

En cuanto al grado de colaboración de las administraciones públicas valencianas con esta Institución, queremos significar que está siendo muy elevado y satisfactorio. Las Administraciones colaboran cada vez más y mejor con el Síndic de Greuges, remitiendo sus informes con mayor celeridad, gracias a que en muchas Consellerias y Ayuntamientos se designa a un funcionario que actúa como interlocutor directo con esta Institución.

Nuestro objetivo en 2013 ha seguido siendo evitar a toda costa que algún expediente pudiera quedarse paralizado por falta de colaboración de la Administración implicada, y ello, para solucionar el problema objeto de la queja. 

Para ello, a la tradicional solicitud de informe por correo ordinario, hemos incrementado este año las peticiones de informe por correo electrónico, mucho más rápidas, y aumentado el número de diligencias telefónicas con los funcionarios públicos para lograr el desbloqueo de los expedientes.

Entidades que han mantenido una especial colaboración con el Síndic

En este sentido, hemos querido destacar la colaboración especial de la Universidad de Alicante y el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante. Ambas entidades valencianas han firmado convenios de colaboración con el Síndic de Greuges. Estos convenios tienen dos objetivos muy definidos: ampliar el grado de conocimiento del Síndic y mejorar nuestra relación con las Administraciones públicas para incrementar la protección de los derechos de las personas. 

Igualmente, las instituciones que han colaborado con el Síndic desinteresadamente durante el 2013, en respuesta a nuestra llamada general para crear algún equipo de trabajo respecto a ciertos temas relevantes, sobre todo en servicios sociales y en el ámbito sociosanitario han sido: los Ayuntamientos de Alicante, Alcoy, Benidorm, Elche, Orihuela, Petrer y la Vila, así como el Colegio Oficial de Trabajo Social y las Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia de Alicante y la Coordinadora de la Comunidad Valenciana.

Administraciones con actitud hostil con el Síndic 

Al igual que en los últimos años, no destacamos a ninguna Administración como hostil por no remitir los informes requeridos en el curso de las investigaciones efectuadas o  no contestar a nuestras recomendaciones o sugerencias. 

Administracinoes que no han aceptado las recomendaciones del Síndic justificando su «no aceptación»

Las administraciones que no han aceptado nuestra recomendación de forma justificada son: la Conselleria de Bienestar Social y los Ayuntamientos de Gandía, Moncofa y Rafelbunyol,

Estas Administraciones no son hostiles, ya que el hecho de no aceptar una recomendación del Síndic exponiendo los motivos o las razones para discrepar de dicha recomendación no constituye un motivo suficiente para declarar a dicha Administración como hostil. De hecho, estas Administraciones, en otros muchos expedientes de queja, han aceptado nuestras recomendaciones.

Quejas de oficio abiertas durante el 2013

Esta institución tiene la potestad de iniciar investigaciones de oficio, es decir, sin la necesidad de que se presente que ninguna persona presente una queja o reclamación. Estas investigaciones tienen como objeto comprobar si los derechos y libertades de la ciudadanía pueden haber sido vulnerados, colectiva o individualmente, como consecuencia de actuaciones u omisiones de la administración autonómica y local.

Durante el 2013, el Síndic de Greuges abrió 17 quejas de oficio que versaron sobre: la huelga de limpieza en el Hospital General de Alicante; la violencia de menores en la red; la supresión del comedor escolar; las deficiencias en instalaciones docentes prefabricadas; la falta de seguridad vial en una calle de Castellón; los retrasos en obtener licencia de primera ocupación en el Ayuntamiento de Castellón; la atención a una familia británica por parte del servicio de urgencias en el centro de salud de Calpe; los programas de educación en valenciano; el desarrollo de la ley contra la violencia sobre la mujer; el pago del IBI en viviendas sociales; la posible discriminación en las ayudas para emprendedores; la instalación de letrinas en un colegio de educación infantil y primaria; la custodia compartida; los seísmos provocados por la planta de extracción de gas frente a las costas de Vinaròs; y la aplicación del baremo para la valoración del grado de discapacidad.

Vía de presentación de las quejas ante el Síndic

Respecto a la vía de presentación de las quejas ante el Síndic de Greuges, observamos que, durante el 2013, el 48% de las quejas han sido presentadas por Internet (bien a través de nuestra página web o por correo electrónico), superando al número de quejas presentadas por correo postal, que este año han constituido el 28%, y el de las presentadas directamente en la oficina del Síndic, que suponen el 19%. En este sentido, un 4% de las quejas nos han llegado remitidas por otras Administraciones (bien por convenios suscritos con ayuntamientos o bien remitidas por el Defensor del Pueblo u otros defensores autonómicos), y por último, un 1% de las quejas nos siguen llegando por fax.  

Puede consultar el contenido íntegro del Informe Anual 2013 en esta web.

 

Noticias relacionadas