Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • Participamos en una jornada sobre el derecho de acceso a la vivienda

Actualidad del Síndic

Participamos en una jornada sobre el derecho de acceso a la vivienda

21-10-2015
Participamos en una jornada sobre el derecho de acceso a la vivienda

El adjunto primero del Síndic de Greuges, Ángel Luna ha manifestado hoy que el acceso a la vivienda debe ser configurado como un derecho subjetivo exigible por todos los ciudadanos. En su opinión, la vivienda en España ha estado tradicionalmente fuera de la concepción del Estado de bienestar, dejándola en manos del sector privado por su estrecha vinculación con los intereses económicos. En este sentido «ha primado la visión economicista, la de la vivienda como bien económico como mercancía, frente al derecho fundamental que entiende la vivienda como una necesidad básica».

Asimismo, Luna ha insistido durante su intervención en que hay que garantizar al ciudadano el derecho a la vivienda, «no podemos permitir que haya un lanzamiento sin tener antes una alternativa habitacional», a lo que ha puntualizado que el derecho a la vivienda no significa tenerla en propiedad. Si bien, hasta ahora los poderes públicos han priorizado la propiedad como modelo de acceso a la vivienda, Luna ha apostado hoy por potenciar el alquiler como alternativa a este patrón.

El adjunto primero del Síndic ha realizado estas consideraciones durante el trascurso de la jornada Construyendo el Derecho a la Vivienda, organizada por la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), el Patronato de Vivienda de Alicante y la Dirección General de Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Generalitat. 

Noticias relacionadas