Actualidad

Actualidad del Síndic

Contra el inmovilismo en la crisis de refugiados

01-02-2016
Contra el inmovilismo en la crisis de refugiados

En el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, institución que vela por el cumplimiento de los derechos de las personas, no nos podemos quedar callados ante tanto dolor, sufrimiento y violación de los derechos humanos que nos llega a diario de millones de personas que se han visto forzadas a huir de sus países como única alternativa para salvar sus vidas.

Ante la gravedad de la situación, nos es imposible limitarnos a nuestro ámbito geográfico competencial y quedarnos de brazos cruzados. Por muy habituales que nos resulten las noticias e imágenes del drama del éxodo de los desplazados, de la muerte de personas, de niños que podían ser los nuestro, en el mar, no podemos acostumbrarnos al terror de las víctimas. La cotidianidad no debe servir de anestésico a una sociedad comprometida con los derechos humanos y solidaria con el sufrimiento ajeno.

Ahora más que nunca, debemos tener presente el Art. 14 de la Declaración de los Derechos Humanos que se refiere al derecho al asilo.

1. Toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país, en caso de persecución.

2. No se podrá apelar a este derecho con una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Es tal la magnitud que está alcanzando la actual crisis migratoria, que los Estados miembros europeos deben asumir su responsabilidad y actuar de forma comprometida, urgente y eficaz ante este nuevo reto humanitario. Hay mucho en juego, lo más importante sin lugar a dudas, las vidas de personas que huyen de la barbarie de la guerra, pero también nuestro estado de bienestar y nuestras democracias de las que venimos disfrutando y que debemos garantizar.

Nadie dijo que fuese fácil, pero desde luego el inmovilismo no es la respuesta. 

Noticias relacionadas