Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • El Síndic urge a L’Alqueria d’Asnar a eliminar los ruidos generados por una planta de biomasa

Actualidad del Síndic

El Síndic urge a L’Alqueria d’Asnar a eliminar los ruidos generados por una planta de biomasa

29-03-2016
El Síndic urge a L’Alqueria d’Asnar a eliminar los ruidos generados por una planta de biomasa

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana se ha dirigido recientemente al Ayuntamiento de L’Alqueria d’Asnar para recomendarle que adopte todas las medidas que sean necesarias para eliminar las molestias acústicas producidas por una planta de biomasa renovable. 

De esta forma ha resuelto el defensor del pueblo valenciano la investigación abierta a raíz del escrito de una vecina que denunciaba las «insoportables molestias acústicas» que padecía en el interior de su casa como consecuencia de los ruidos generados por una planta de biomasa. Según la afectada, el problema se agudiza por las noches, cuando el pueblo permanece en silencio y el ruido de la fábrica se vuelve atronador y les impide conciliar el sueño. 

En su resolución, el Síndic recuerda al ayuntamiento los instrumentos que la legislación vigente pone a su disposición para eliminar las molestias acústicas causadas injustamente a los vecinos afectados, que van desde el requerimiento de adopción de medidas correctoras hasta la suspensión inmediata del funcionamiento de la fuente perturbadora hasta que se corrijan las deficiencias existentes. 

Asimismo, el defensor del pueblo valenciano destaca que los tribunales de justicia vienen declarando con reiteración que la contaminación acústica, por encima de los límites legales inciden perniciosamente sobre el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio, la protección de la salud, a un medio ambiente adecuado y a una vivienda digna.

Igualmente, las directrices marcadas por la Organización Mundial de la Salud sobre el ruido ambiental ponen de manifiesto que éste puede llegar a representar un factor psicopatógeno destacado en el seno de nuestra sociedad y una fuente permanente de perturbación de la calidad de vida de la ciudadanía. 

 

Noticias relacionadas