Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • El Síndic urge a regular el aparcamiento para personas con movilidad reducida en Benicarló

Actualidad del Síndic

El Síndic urge a regular el aparcamiento para personas con movilidad reducida en Benicarló

01-07-2016
El Síndic urge a regular el aparcamiento para personas con movilidad reducida en Benicarló

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana se ha vuelto a dirigir al Ayuntamiento de Benicarló por segunda vez para que apruebe una ordenanza municipal que regule las plazas de estacionamiento para las personas con discapacidad en su municipio, incluyendo los criterios para otorgar plazas de aparcamiento personalizadas, garantizando así el derecho de estos vecinos a ser atendidos en condiciones de igualdad y objetividad.

El defensor del pueblo valenciano retomó este asunto tras recibir un escrito del ciudadano que originariamente presentó una queja a principios del 2015. En el mismo comunicaba que el ayuntamiento no solo no había cumplido con el compromiso adquirido con el Síndic en septiembre de 2015 de aprobar la norma mencionada, sino que además había suprimido dos plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida tras autorizar la terraza de un bar en dicha zona.

Esta institución es especialmente sensible con problemas de discriminación y con los colectivos más vulnerables entre los que se encuentran las personas con discapacidad. El simple estudio de la normativa que sobre estas personas ha ido surgiendo al amparo de la Constitución pone de manifiesto la obligación ineludible de los poderes públicos de perseguir y garantizar la mejora de la calidad de vida de este grupo heterogéneo de personas. Un colectivo que, en mayor o menor medida, precisa garantías suplementarias para vivir con plenitud de derechos o para participar en igualdad de condiciones en la vida económica, social y cultural. Las personas con discapacidad deben poder llevar una vida normal, accediendo a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier persona normal.

En este caso concreto, el Síndic estima que ha trascurrido un tiempo más que suficiente desde que el Ayuntamiento de Benicarló se comprometió, en septiembre de 2015, a adaptar y mejorar la ordenanza existente,  por lo insta a la corporación a que apruebe sin más dilación dicha norma.

Igualmente, el defensor valenciano entiende que la eliminación de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida supone un retroceso en las políticas de inclusión de este colectivo, por lo que insta a fijar dos nuevas plazas de estas características salvo que se acredite que las cinco existentes eran excesivas.

Ver contenido íntegro de la resolución del Síndic sobre este asunto.

Noticias relacionadas