Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • El Síndic insta a actuar con urgencia y de manera integral en la zona norte de Alicante

Actualidad del Síndic

El Síndic insta a actuar con urgencia y de manera integral en la zona norte de Alicante

02-02-2017
El Síndic insta a actuar con urgencia y de manera integral en la zona norte de Alicante

El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, se ha dirigido al Ayuntamiento de Alicante y a las Consellerias de Igualdad y Políticas Inclusivas y a la de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para urgirles a la elaboración de un proyecto de intervención sobre el barrio Virgen del Remedio que permita actuar de manera integral sobre las problemáticas que allí se dan y que ponen en grave riesgo la convivencia entre las personas que allí residen.

El defensor del pueblo valenciano inició esta investigación tras tener noticias de la supresión de la partida económica que el Ayuntamiento de Alicante destinaba a la financiación del programa de mediación social y escolar en la zona Norte de Alicante y del riesgo de desaparición de este tipo de programas por falta de financiación de otras administraciones públicas.

En concreto, el Síndic se interesó por el programa de mediación Acu4troBandas, un programa integral y consolidado que se viene desarrollando en el IES Virgen del Remedio desde el año 2001 con una valoración muy positiva por parte de la comunidad educativa, ya que no sólo trabaja en el ámbito escolar sino que amplía sus actuaciones y efectos a los barrios de procedencia del alumnado que se caracterizan por tener una población muy heterogénea de más de 35 nacionalidades.

El Síndic solicitó al Ayuntamiento de Alicante y a las Consellerias de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, así como a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que le informaran sobre las posibles actuaciones a llevar a cabo desde cada una de sus competencias y de una forma coordinadas para asegurar la continuidad del programa de mediación antes mencionado.

Tras el estudio detenido de sus informes y del elaborado por el equipo directivo del IES Virgen del Remedio, el Síndic considera inadmisible que programas de mediación como Acu4troBandas se sostengan por la iniciativa de un grupo de profesionales docentes que, año tras año, tiene que buscar la financiación necesarias para su mantenimiento (este año se mantiene gracias una entidad bancaria). De acuerdo con el defensor “los problemas de convivencia que allí se dan requieren de una intervención urgente y coordinada de todas las administraciones implicadas (local y autonómica)”.

Consecuentemente, esta institución considera que no se debe esperar a tener el Plan de Inclusión 2016-2020 que actualmente está elaborando el Ayuntamiento de Alicante, sino que sería conveniente realizar proyectos de actuación sobre aquellas zonas de la ciudad con especial problemática social de las que ya se dispone de un diagnóstico suficiente y del análisis de los resultados de actuaciones previas.

Igualmente, el Síndic pide que se mantenga el programa de mediación Acu4troBandas, cuya efectividad y aceptación está acreditada por los colectivos a los que se dirige. Para el Síndic, la financiación del proyecto debe ser asumida tanto por la Administración local y autonómicas implicadas, evitando en todo caso que su continuidad dependa de la financiación privada.

En nuestra web se puede consultar la resolución del Síndic de Greuges.

Noticias relacionadas