Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • La Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Utiel se comprometen con el Síndic a lograr la total retirada de los plásticos del vertedero ilegal de Utiel

Actualidad del Síndic

La Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Utiel se comprometen con el Síndic a lograr la total retirada de los plásticos del vertedero ilegal de Utiel

16-04-2019
La Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Utiel se comprometen con el Síndic a lograr la total retirada de los plásticos del vertedero ilegal de Utiel

El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha recibido esta semana los informes tanto al Ayuntamiento de Utiel como a la Conselleria de Agricultura,  Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural aceptando la recomendación que el defensor les dirigió el pasado mes de marzo. En ella, Cholbi les instaba a trabajar de forma coordinada para “lograr la retirada de todo el plástico almacenado, su entrega a gestores autorizados, la limpieza de las parcelas a su estado anterior a las infracciones cometidas, la tramitación y resolución de los expedientes sancionadores incoados y el cobro de las cantidades invertidas en la ejecución subsidiaria a costa del obligado.”

El defensor del pueblo valenciano abrió esta investigación a raíz de las noticias publicadas en varios medios de comunicación que denunciaban la existencia de un vertedero ilegal con toneladas de residuos de plásticos en el municipio de Utiel. Unas instalaciones que suponían un grave problema medioambiental y que además constituían un serio peligro y una amenaza para la integridad y la salud de las personas.

El informe remitido por la Conselleria indica que, además del procedimiento sancionador en curso, el pasado 28 de enero se iniciaron los trabajos de retirada de los residuos de plástico. Unas labores que están siendo supervisadas por el Ayuntamiento de Utiel y la Policía de la Generalitat, “comprobando los datos necesarios para conocer el destino de los residuos”. Hasta la fecha del informe, se tiene constancia de la retirada de 6 toneladas de plásticos.

Por su parte, en la contestación remitida por el Ayuntamiento de Utiel al Síndic, el consistorio se compromete a continuar con la tramitación del expediente municipal contra la mercantil en cuestión y a dar cumplimiento a la recomendación del Síndic.

Desde esta institución, se seguirá de cerca las actuaciones efectuadas por las administraciones con el objetivo de constatar la consecución de los compromisos adquiridos.

Adjuntamos la resolución del Síndic sobre este asunto.

Noticias relacionadas