
Actualidad
- Inicio >
- Actualidad >
- El Síndic insta a solucionar las molestias vecinales por malos olores procedentes de una actividad industrial en Albaida
Actualidad del Síndic
El Síndic insta a solucionar las molestias vecinales por malos olores procedentes de una actividad industrial en Albaida
05-02-2025
El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha recomendado tanto al Ayuntamiento de Albaida como a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio que, dentro de sus respectivas competencias inspectoras, investiguen las molestias por olores intensos y desagradables que vienen sufriendo los vecinos de la zona, especialmente por la noche. Concretamente, esta institución urge a comprobar los hechos denunciados y en caso de verificar los mismos, a adoptar las medidas precisas para erradicar dichas molestias.
El síndic inició su investigación tras la queja presentada por una de las personas afectadas en la que denunciaba las molestias que padecía por olores intensos y desagradables, procedentes de una empresa ubicada en el polígono ‘La Pedrera’ del municipio de Albaida. Unos hechos que, a principios de 2024, habían sido comunicados tanto del Ayuntamiento de Albaida como de la Conselleria, solicitando una solución al respecto.
La administración local, por su parte, informó a los ciudadanos que, como la actividad contaba con una autorización ambiental integrada, las labores de control e inspección correspondían a la administración autonómica; motivo por el que se propuso remitir el expediente a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.
En su resolución, el Síndic aclara que, aunque la industria en cuestión tenga la correspondiente licencia ambiental, esta autorización puede ser revisada y suspendida si se comprueba que no cumple con las condiciones técnicas detalladas o que las mismas son insuficientes para evitar las molestias a los vecinos. Es decir, si la actividad está causando molestias, la administración debe actuar para solucionarlo. El titular de la actividad industrial tiene derecho a operar, pero ese derecho no es ilimitado y no puede causar molestias a los vecinos.
A esta institución le preocupa no solo la demora en la respuesta a las denuncias de los ciudadanos afectados, sino, sobre todo, que se adopten medidas cuando ya sea demasiado tarde, lo que podría empeorar la situación y causar daños graves a la salud de los vecinos o al medio ambiente.