Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • 27 de abril: Día Mundial de la Concienciación sobre el Ruido

Actualidad del Síndic

27 de abril: Día Mundial de la Concienciación sobre el Ruido

27-04-2022
27 de abril: Día Mundial de la Concienciación sobre el Ruido

El problema del ruido en los diferentes municipios de la Comunitat Valenciana sigue siendo un motivo habitual de queja que se tramita en el Síndic de Greuges. A lo largo de 2021, destacamos las molestias acústicas causadas por: el funcionamiento de locales de ocio y de terrazas, el tráfico urbano, la tenencia de animales, el consumo de alcohol en la vía pública, las instalaciones industriales, la recogida de residuos sólidos, el ejercicio de actividades molestas, y las relaciones vecinales en el interior de edificios o el comportamiento incívico de otros ciudadanos. Unas molestias acústicas que vulneran los derechos de las personas que las padecen.

La exposición prolongada y continuada al ruido ambiental perjudica nuestra salud. No solo lo dice el Síndic. Los tribunales de justicia vienen declarando con reiteración que la contaminación acústica por encima de los límites legales incide perniciosamente sobre el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio, a la protección de la salud, a un medio ambiente adecuado y a una vivienda digna. Por tanto, resulta ineludible su firme protección por parte de los poderes públicos.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud ha catalogado el ruido como el segundo factor medioambiental más perjudicial para la salud en Europa occidental. Según este organismo, la exposición prolongada a un nivel elevado de ruidos ocasiona efectos negativos sobre la salud de las personas (deficiencias auditivas, apariciones de dificultades de comprensión oral, perturbación del sueño, neurosis, hipertensión e isquemia), así como sobre su conducta social (en particular, reducción de los comportamientos solidarios e incremento de las tendencias agresivas).

En todas aquellas situaciones en las que el Síndic advierte una vulneración de derechos y pasividad de la Administración, instamos a que ésta actúe con rapidez y adopte todas las medidas correctoras que resulten pertinentes para erradicar las molestias y lograr el pleno respeto de los derechos de las personas afectadas. Además, recordamos que la pasividad de los poderes públicos ante estos problemas puede generar la responsabilidad patrimonial por funcionamiento anormal, con la consiguiente obligación de indemnizar los daños y perjuicios (físicos, psicológicos y morales) que se les pudiera causar a los afectados.

Noticias relacionadas