Actualidad
- Inicio >
- Actualidad >
- Animamos a Educación a actualizar la normativa sobre educación especial
Actualidad del Síndic
Animamos a Educación a actualizar la normativa sobre educación especial
08-01-2016El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha recomendado a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que revise los medios materiales y humanos y organizativos que sean necesarios para garantizar una adecuada escolarización a los alumnos de los centros específicos de educación especial. Asimismo, insta a que se dé cobertura sanitaria al alumnado de estos centros durante toda la jornada lectiva y en el propio colegio.
De esta manera, ha animado a la Conselleria a que actualice la normativa sobre educación especial y, en concreto, en lo referente a la sustitución del personal docente, la aplicación de las jornadas de logopedia, fisioterapia, prestaciones individuales de sesiones de audición y lenguaje y adaptación de puestos de trabajo de las personas que trabajan en los centros específicos de educación especial.
Esta ha sido la respuesta del defensor del pueblo valenciano a las quejas presentadas por más de diez AMPA de distintos centros específicos de educación especial de la comunidad valenciana que mostraban su malestar y preocupación por los “insuficientes” recursos materiales y humanos con los que cuentan actualmente dichos centros.
Esta institución considera que el alumnado escolarizado en centros específicos de educación especial presenta unas necesidades educativas especiales y permanentes graves, asociadas en la mayoría de los casos a diversas patologías, por lo que la regulación, organización y dotación de los recursos debe ser una prioridad para los poderes públicos.
De acuerdo con las quejas recibidas, las AMPA se lamentan de la lentitud en sustituir las bajas de los profesionales, del número insuficiente de sesiones que reciben las/os alumnas/os de logopedia y fisioterapia, así como la falta de regulación sobre la adaptación al puesto de trabajo.
Respecto a la lentitud en sustituir las bajas, la Conselleria comunicaba al Síndic que el nombramiento de funcionario interino por sustitución transitoria de los profesores titulares se produce al transcurrir diez días lectivos desde la situación de da origen a dicho nombramiento, por lo que el propio centro docente debe atender el periodo previo al nombramiento del interino.
En lo referente al número de sesiones de los alumnos, a juicio de los padres y madres de estos escolares, las sesiones que tienen asignadas por ley para atender a los alumnos de centros específicos resultan insuficientes para las necesidades reales. Por ejemplo, a los trastornos graves de comunicación debidos a la deficiencia intelectual se les asigna tan sólo una sesión semanal, cuando según los interesados sería necesaria 5 sesiones de 30 a 45 minutos cada una. Del mismo modo, señalan que el servicio de fisioterapia está colapsado ante la ausencia de normativa sobre ratios, y afirman que actualmente se “contabiliza igual a un alumno con parálisis cerebral autónomo que a otro que precise silla de rueda”.
Además, las AMPA echan en falta una regulación de las adaptaciones al puesto de trabajo por problemas de salud o discapacidad, lo que en la actualidad se traduce en una sobrecarga en las tareas del resto de trabajadores del colegio.
El síndic hace hincapié en la situación en la que, desgraciadamente, a menudo se encuentran los niños con discapacidad y diversas patologías graves asociadas a la misma, y que a la hora de acceder a la escuela carecen de las imprescindibles dotaciones de educadores y profesionales de apoyo (fisioterapeutas, logopedas, pedagogos terapeutas en educación y lenguaje, educador especial y de apoyo, así como personal de enfermería) para facilitar su integración. Atención que, según el Síndic, se debe prestar con arreglo a los principios de no discriminación y normalización educativa y que, obviamente, debe pasar por la dotación a los centros sostenidos total o parcialmente con fondos públicos de personal especializado y de los recursos necesarios para garantizar su plena escolarización.