Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • Cholbi pide que se hagan cambios de horarios en la única biblioteca pública de Orihuela para dar servicio por la tarde

Actualidad del Síndic

Cholbi pide que se hagan cambios de horarios en la única biblioteca pública de Orihuela para dar servicio por la tarde

08-06-2012
Cholbi pide que se hagan cambios de horarios en la única biblioteca pública de Orihuela para dar servicio por la tarde

El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha sugerido a la Conselleria de Cultura y Deporte que  … estudie la posibilidad de reducir el horario matinal, o reducir los espacios de consulta (como por ejemplo la sala infantil), para poder abrir algunas tardes a la semana en la Biblioteca Pública Fernando de Loaces, gestionada por la Generalitat Valenciana.

Esta es la respuesta del defensor valenciano a la queja presentada por un ciudadano oriolano en relación con la reducción de horarios aplicada desde el pasado 1 de marzo en la mencionada biblioteca. El afectado se lamentaba que sin el horario de tarde se estaba privando a los estudiantes oriolanos y a muchas personas trabajadoras de la posibilidad de acceder a un espacio para el estudio o la consulta de información. Asimismo, el nuevo horario de la biblioteca también es incompatible con el horario escolar, por lo que se le negaba la oportunidad a los más pequeños de acercarse a los libros y a la lectura.

En el trascurso de tramitación de la queja, Cholbi recibió un informe de la administración en el que justificaban la reducción de horarios por la entrada en vigor del Decreto Ley 1/2012 de 5 de enero, de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunidad Valenciana. Dicha norma contempla la reducción a 25 horas semanales de la jornada de todo el personal interino de la Generalitat. Por lo que la Conselleria argumentaba que con esta disponibilidad de personal y teniendo en cuenta su clasificación laboral, el horario que el centro puede asumir es de 9 a 14 horas. Asimismo, dicha administración manifestaba que está invirtiendo 2,7 millones de euros en la rehabilitación del antiguo Hospital San Juan de Dios, que pasará a ser archivo histórico y Biblioteca Municipal de Orihuela.

Cholbi razona que, aunque no entra dentro de sus competencias el decidir la fórmula de organización que debe emplear la Administración para paliar las posibles carencias, no se debe olvidar que Orihuela cuenta con una población de 88.714 habitantes (INE 2011), y es la sexta ciudad en población de la Comunidad, y que dicha infraestructura muestra carencias en lo referente a un horario flexible para que la ciudadanía pueda acceder al servicio de lectura y consulta. Cholbi también reconoce la limitación de medios de la administración y los límites presupuestarios que existen en la actualidad pero ello tampoco debe llevar a obviar las necesidades actualmente no cubiertas.

Leer el contenido íntegro de la Resolución del Síndic.

 

Noticias relacionadas