Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • Comparecencia del Síndic ante la Comisión de Peticiones de Les Corts con motivo del Informe especial sobre salud mental

Actualidad del Síndic

Comparecencia del Síndic ante la Comisión de Peticiones de Les Corts con motivo del Informe especial sobre salud mental

12-05-2016
Comparecencia del Síndic ante la Comisión de Peticiones de Les Corts con motivo del Informe especial sobre salud mental

El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, y el adjunto primero, Ángel Luna, han presentado hoy ante los miembros de la Comisión de Peticiones de les Corts el informe especial La atención residencial a personas con problemas de salud mental en la Comunitat Valenciana.

Durante su intervención, Ángel Luna ha señalado que el citado informe monográfico pone de manifiesto dos graves preocupaciones. Por un lado, la defensa del derecho a la libertad de las personas con enfermedad mental, un derecho básico de toda la ciudadanía y que en ciertas ocasiones puede llegar a pasar desapercibido. Los ingresos de las personas con enfermedad mental crónica se producen en algunos casos contra su voluntad, a raíz de una resolución judicial. De acuerdo con el defensor del pueblo valenciano, estas personas deben ver protegidos y salvaguardado el ejercicio efectivo de sus derechos fundamentales.

Por otra parte, el informe aborda la problemática desde la perspectiva del derecho fundamental a la salud, que está recogido tanto en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, en la Constitución española, así como en los acuerdos sanitarios internacionales. Sobre este aspecto, la Sindicatura ha detectado grandes deficiencias en los mecanismos de atención a la salud mental que, según Ángel Luna, tiene que ver con varias causas: la falta de planificación y coordinación entre las consellerias, un cierto “caos” en la regulación de los centros de atención residencial a enfermos de salud mental y la falta de recursos tanto materiales como personales que ocasiona que el procedimiento de atención a los enfermos mentales se base principalmente en el internamiento, dificultando así la integración de los mismos en la sociedad.

El adjunto primero ha subrayado que en la actualidad hay demasiadas incapacitaciones judiciales totales, lo que va en contra de las recomendaciones de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, del Tribunal Constitucional como y de la propia Fiscalía General de Estado que optan por las incapacitaciones parciales en lugar de totales y abogan por el ejercicio de la curatela en lugar de la tutela. Asimismo, también ha destacado la recomendación de adscribir a la Generalitat las funciones, los centros y los servicios que todavía gestionan las diputaciones provinciales en materia de salud mental.

El informe especial sobre salud mental, que puede ser consultado en nuestra página web, culmina con la emisión de treinta y una recomendaciones que van dirigidas a las administraciones públicas implicadas para que sean estudiadas y emitan el correspondiente pronunciamiento.

Noticias relacionadas