Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • Consigue renovar su tarjeta de transporte caducada gracias a la mediación del Síndic

Actualidad del Síndic

Consigue renovar su tarjeta de transporte caducada gracias a la mediación del Síndic

20-02-2015
Consigue renovar su tarjeta de transporte caducada gracias a la mediación del Síndic

Hace unos meses, un ciudadano de Santa Pola acudió al Síndic para solicitar nuestra mediación ante la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. De la información facilitada se desprende lo siguiente: 

En febrero de 2013 fue intervenido quirúrgicamente a causa de una enfermedad grave. Tras la operación, continuó dos semanas ingresado y prosiguió con un postoperatorio complicado en el domicilio, con algún ingreso en el centro hospitalario. Durante ese mismo periodo tenía que haber renovado la tarjeta de transporte de un camión de su propiedad, pero se le olvidó. En este sentido, el afectado estuvo más preocupado por su estado de salud que por los trámites burocráticos de renovación de la misma. Cuando en abril de 2014 presentó la solicitud, la administración se la denegó por «extemporánea», habiendo agotado también el plazo para la rehabilitación de la autorización. 

Efectivamente, el autor de la queja presentó la solicitud fuera de tiempo, concretamente un mes; pero al parecer no fue por desidia, sino por las múltiples molestias y el malestar que le provocó su paso por el hospital, y algunas complicaciones que ocurrieron en el periodo post-operatorio. 

El autor de la queja nos comunicaba que se hallaba en una encrucijada sin ninguna alternativa potencialmente viable. Por un lado, para adquirir una nueva autorización, su vehículo no podía rebasar la antigüedad máxima de cinco meses, premisa que no cumplía ni tampoco se la podía permitir. Por otro lado, no podía regularizar su vehículo que se encuentra en perfectas condiciones y estaba al corriente de las inspecciones periódicas que la Conselleria establece para su correcto funcionamiento. Por su parte, el ciudadano reconocía su equivocación: cometí un error, lo asumo, si me tienen que sancionar háganlo, pero imploraba una solución: no me quiten algo que es imprescindible y vital para poder seguir trabajando.

El defensor valenciano también recalcaba en su resolución que el autor de la queja, durante los 38 años de actividad profesional, siempre había renovado su tarjeta de transporte en tiempo y forma, salvo en esta ocasión por las circunstancias arriba descritas.

Asimismo, el Síndic tampoco pasó por alto que dicho vehículo es su único medio para llevar a cabo la actividad que le permite subsistir y mantener a su familia.  Por todo ello, le pidió a la Conselleria que atendiendo a las circunstancias excepcionales y justificadas que habían provocado este incidente, con la posibilidad de imponer una sanción, facilitara la autorización de la tarjeta de transporte a este ciudadano. Petición que ha sido correctamente atendida según nos ha informado el ciudadano.

Ver el contenido íntegro de la recomendación del Síndic sobre este asunto.

Noticias relacionadas