Actualidad
- Inicio >
- Actualidad >
- Día europeo por la igualdad salarial entre mujeres y hombres
Actualidad del Síndic
Día europeo por la igualdad salarial entre mujeres y hombres
22-02-2016Según los últimos datos publicados en junio de 2015 por el INE, la brecha salarial entre hombres y mujeres en España sigue aumentando. En la Comunidad Valenciana, las mujeres ganan un salario medio de un 24,24% menos que los hombres; una cifra difícil de asumir si tenemos en cuenta que las mujeres representan un 60% de las personas que estudian en las universidades españolas.
A pesar de los actuales esfuerzos para conseguir la igualdad real en la sociedad y en el mercado laboral, la verdad es que los avances llegan con demasiada lentitud. La diferencia salarial entre hombres y mujeres sigue reflejando la discriminación y las desigualdades en nuestro mercado laboral.
En el Síndic estamos convencidos de que la independencia económica es clave para conseguir que las mujeres ejerzan un control real sobre sus vidas, para gozar de plena libertad y de la ansiada igualdad. La Administración debe prestar especial atención, por su especial vulnerabilidad a las mujeres de edad avanzada, a las madres solas, mujeres con discapacidad, inmigrantes o pertenecientes a alguna minoría étnica.
El derecho a la igualdad salarial y a la no discriminación retributiva entre mujeres y hombres es un derecho reconocido expresamente en la Constitución Española (artículo 35 CE) y en el artículo 11 de Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. En este sentido, el artículo 21 de la Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, prevé establecer instrumentos para luchar contra esta discriminación:
Los departamentos de la administración autonómica competente en materia de empleo, establecerán instrumentos adecuados al servicio de la Inspección de Trabajo para controlar y hacer cumplir a las personas empleadoras el principio de igualdad de remuneración de mujeres y hombres por un mismo trabajo o por trabajos de igual valor, así como cualesquiera otra medida que considere necesaria para asegurar el principio de igualdad de remuneración.