Actualidad

Actualidad del Síndic

Día Mundial Salud Mental 10 octubre

10-10-2016
Día Mundial Salud Mental 10 octubre

Hoy lunes, 10 de octubre, se celebra en más de 100 países, el Día Mundial de la Salud Mental, una iniciativa puesta en marcha desde la Federación Mundial de la Salud Mental.

El Síndic de Greuges  de la Comunitat Valenciana quiere unirse a esta conmemoración exigiendo el reconocimiento efectivo de los derechos que todas las personas con problemas de enfermedad mental tienen reconocidos por la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (ONU, 13 de diciembre de 2006).

Hoy también queremos reconocer y agradecer la dedicación y el compromiso de todas las entidades, familiares y profesionales, que trabajan día a día con el fin de lograr el completo cumplimiento de la Convención a las personas con problemas de salud mental.

Por nuestra parte, queremos recordar que la lucha por conseguir mayores niveles de calidad en las políticas que las administraciones públicas deben poner en funcionamiento para la atención a personas con problemas de salud mental es una constante en la actividad del Síndic de Greuges; nuestro Informe Especial “La Atención Residencial a Personas con Problemas de Salud Mental en la Comunitat Valenciana”, presentado en Les Corts el pasado mes de mayo, es un ejemplo más de nuestra implicación y compromiso en la defensa de sus derechos. Las treinta y una recomendaciones que contiene el Informe Especial, se hicieron llegar a las Instituciones implicadas al objeto de que se pronunciaran sobre las mismas e informaran respecto a su implantación práctica.

El Síndic de Greuges realiza un seguimiento periódico del nivel de cumplimiento de las recomendaciones emitidas en sus informes y quejas, con una especial dedicación a los colectivos más vulnerables, como el de personas con problemas de salud mental.

Desde el Síndic reconocemos los esfuerzos y felicitamos a la Administración autonómica por la elaboración y publicación de la Estrategia de Salud Mental de la Comunitat Valenciana 2016-2020, documento que viene a cubrir el vacío existente en planificación estratégica de esta materia desde el año 2001; pese a ello, mostramos nuestra preocupación por las importantes dificultades que, en materia de coordinación socio sanitaria, siguen existiendo en la Comunitat Valenciana y que dificultan sobremanera la implantación y eficiencia de los planes estratégicos diseñados.

Igualmente, esperamos que en breve la Administración pueda ponerse al día en los pagos a entidades cuya actividad tiene por objeto la atención a personas con problemas de salud mental. Estas demoras traen como consecuencia retrasos en los pagos de las nóminas de sus profesionales así como de los pagos a proveedores, lo que genera efectos negativos en la calidad de las prestaciones a las personas con problemas de salud mental y por tanto pueden suponer la vulneración de sus derechos.

Noticias relacionadas