
XXXVII Jornadas de Coordinación de las Defensorías del Pueblo
30-10-2024El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha emitido una resolución en la que amonesta al Ayuntamiento de Mutxamel por la vulneración de derechos fundamentales de una ciudadana al no facilitarle el acceso electrónico completo a un expediente administrativo en el que está implicada.
Tras la fase de investigación de la queja, el Síndic concluye que el Ayuntamiento ha vulnerado el derecho a una buena administración y el derecho a relacionarse electrónicamente con la Administración Pública, ambos reconocidos en la legislación vigente. Pese a que parte de la documentación estaba disponible online, el Ayuntamiento exigió a la interesada su comparecencia presencial para consultar documentos no digitalizados y planteó el posible cobro de tasas por copias de los mismos.
El Síndic recuerda que la Ley 39/2015 y el Real Decreto 203/2021 obligan a las administraciones a gestionar electrónicamente los expedientes y a ponerlos a disposición de los interesados de manera inmediata o, como máximo, en un plazo de diez días hábiles. La comparecencia presencial solo puede exigirse en casos legalmente previstos.
Entre las medidas recomendadas al Ayuntamiento, el Síndic insta a:
Consulta el contenido de la resolución completa del Síndic sobre este asunto .