Actualidad
- Inicio >
- Actualidad >
- El Síndic investiga la situación de los juzgados de cláusulas suelo de la Comunidad Valenciana
Actualidad del Síndic
El Síndic investiga la situación de los juzgados de cláusulas suelo de la Comunidad Valenciana
08-06-2017El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio con el objetivo de conocer las medidas organizativas que ha adoptado o piensa adoptar la Conselleria de Justicia para dotar de medios materiales y humanos a los Juzgados especializados en cláusulas suelo y así poder atender las demandas que, en relación con esta materia, presentan las ciudadanas y ciudadanos valencianos.
El pasado 25 de mayo, el Consejo General del Poder Judicial acordó, en su sesión plenaria, atribuir a 54 juzgados de Primera Instancia de España la especialización de los asuntos relativos a demandas y litigios sobre cláusulas bancarias abusivas, una medida que entró en funcionamiento el pasado 1 de junio. En el caso de la Comunidad Valenciana, el referido acuerdo fijó que en la provincia de Alicante esta especialización recayera sobre el Juzgado de Primera Instancia nº 5, en la provincia de Castellón en el Juzgado de Primera Instancia nº6 y en Valencia en el nº 25.
Por su parte, la Sindicatura de Greuges ha tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, que el Juzgado de Valencia ha arrancado con una dotación de cinco funcionarios, el de la provincia de Alicante con cuatro y en la provincia de Castellón ni se ha creado, como en las otras dos provincias, un juzgado paralelo adscrito ni se han reforzado los funcionarios del mismo.
Igualmente, el Síndic ha detallado en su investigación otras incidencias que han trascendido en los medios relativas a la falta de secretario judicial en el Juzgado de Valencia, así como la precaria dotación de medios personales, materiales y de consignación de estos juzgados para poder desempeñar sus funciones.
El defensor del pueblo valenciano es consciente de la complejidad de las competencias de la Administración autonómica de Justicia en esta materia así como del escaso tiempo de respuesta (apenas 6 días) para hacer operativa esta medida. No obstante, ante el previsible aumento de litigios relacionados con las cláusulas suelo y las expectativas de la ciudadanía en resolver sus reclamaciones, el Síndic se ha dirigido hoy a la Conselleria de Justicia solicitándole información sobre las medidas adoptadas y las que tiene previsto adoptar para garantizar el buen funcionamiento y operatividad de este nuevo organismo judicial.