Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • El Síndic aplaude la iniciativa de Les Corts para ampliar la edad de acceso a las técnicas de reproducción asistida

Actualidad del Síndic

El Síndic aplaude la iniciativa de Les Corts para ampliar la edad de acceso a las técnicas de reproducción asistida

16-12-2016
El Síndic aplaude la iniciativa de Les Corts para ampliar la edad de acceso a las técnicas de reproducción asistida

El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana considera de forma muy positiva la propuesta de Les Corts de incluir en la cartera de servicios de la sanidad pública valenciana el acceso a las técnicas de reproducción asistidas a las mujeres mayores de cuarenta años.

En la última década, han sido muy numerosas las quejas tramitadas en esta Institución por temas relacionados con los tratamientos de reproducción asistida en los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, principalmente por la demora en los tratamientos, los límites de edad (40 años) para someterse a estas técnicas y las exclusiones de los mismos por tener ya un hijo sano. En todas ellas, esta institución urgía a la Administración sanitaria a incluir mejoras en la dotación de medios personales y materiales para atender la creciente demanda por parte de la ciudadanía de utilización estos tratamientos, agilizar las listas de espera para acceder a los mismos,  así como acortar los tiempos entre los ciclos practicados.

Igualmente, hace unos años el Síndic se pronunció sobre la exclusión de lesbianas y mujeres solas de los tratamientos de reproducción asistida, instando a la Conselleria a garantizar el derecho de las mujeres a las técnicas de reproducción asistida, independientemente de su estado civil y de su orientación sexual, atendiendo en primer lugar al principio de igualdad reconocido en nuestra Constitución.

 

Recientemente el defensor del pueblo valenciano ha recibido varias quejas porque los hospitales públicos valencianos  no realizan la fecundación in vitro mediante ovodonación o donación de óvulos; un tratamiento que se practica actualmente en clínicas privadas y que permite a numerosas mujeres ser madres cuando no es posible a partir de sus propios óvulos.

La evolución de la ciencia ha propiciado la aparición de tratamientos para combatir los problemas de infertilidad. Esta institución entiende que la Administración debe valorar las nuevas necesidades de la sociedad en el contexto actual -el aumento de parejas y mujeres con problemas para concebir, el retraso de la maternidad, el descenso de la natalidad- y ampliar el uso de técnicas y nuevos tratamientos que garanticen el derechos de las personas a ver colmada su ilusión de una maternidad/paternidad responsable y deseada.  

Noticias relacionadas