Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • El síndic comparece ante la Comisión de Peticiones de Les Corts para defender el Informe Anual 2015

Actualidad del Síndic

El síndic comparece ante la Comisión de Peticiones de Les Corts para defender el Informe Anual 2015

11-07-2016
El síndic comparece ante la Comisión de Peticiones de Les Corts para defender el Informe Anual 2015

El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha defendido hoy el Informe Anual de la Institución correspondiente al ejercicio 2015 ante la Comisión de Peticiones. Un documento que el defensor del pueblo valenciano entregó el pasado 31 de mayo al presidente de Les Corts, Enric Morera, y a todos los grupos parlamentarios.

Durante su exposición, Cholbi ha hecho un repaso cuantitativo de las quejas presentadas durante este año por la ciudadanía que asciende a 13.604 quejas, de las cuales 32 se iniciaron de oficio, lo que supone un aumento respecto al año 2014 en que se recibieron 13.029, siendo 19 de ellas quejas iniciadas por la propia institución.

Cholbi ha destacado el significativo grado de aceptación por parte de las Administraciones públicas de las resoluciones dictadas por el Síndic durante el 2015 que este año asciende al 85%.  Asimismo, el defensor del pueblo valenciano ha destacado que de un total del 12.674 quejas cerradas durante el 2015, el 76% de las mismas se ha solucionado de forma favorable para el ciudadano, recalcando así  el alto grado de colaboración de la Administración con esta institución. 

Aplicación de la Ley de la Dependencia 

En el turno de respuesta a las preguntas expuestas por los representantes de los grupos parlamentarios,  el adjunto primero, Ángel Luna, ha insistido en que el Síndic no ha declarado hostil a ninguna administración y ha aclarado que ha habido alguna discrepancia de criterios tanto con la anterior Conselleria de Bienestar Social tanto como con la actual Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Estas “distintas maneras de ver las cosas” están relacionadas con los plazos para resolver los expedientes, con la suspensión “que no supresión” de las prestaciones durante dos años que se llevó a cabo para los cuidadores no profesionales en el ámbito familiar. Luna ha matizado que, aunque el nuevo Consell recompuso esta situación en las nuevas resoluciones, este nuevo tratamiento no se aplicó con efectos retroactivos. 

También ha reconocido diferencias de criterio con la Administración en la incoación de oficio de los expedientes de responsabilidad patrimonial en aquellas situaciones en las que fallece un ciudadano tras esperar el PIA durante años.

Vivienda pública en alquiler

En materia de vivienda, el adjunto primero ha apostado por un cambio de concepción política de vivienda en este país donde tradicionalmente se ha mantenido una perspectiva económica, priorizando así las ayudas para la adquisición de una vivienda. Luna ha manifestado que “hay que cambiar el paradigma;  no se debe garantizar el derecho a una vivienda en propiedad sino derecho a su uso y disfrute.  Se echa en falta más vivienda pública en régimen de alquiler para jugar con todos los colectivos sociales” y ha reconocido que la institución sigue recibiendo muchas quejas sobre adjudicación de vivienda pública.

Barracones y Derechos lingüísticos

Por su parte, el adjunto segundo, Carlos Morenilla, ha contestado a las preguntas planteadas por los miembros de la comisión en relación a dotación y situación de las instalaciones educativas en la Comunidad Valenciana, y ha insistido en la necesidad de adecuar los centros escolares y acabar con las deficiencias en la infraestructuras de centros escolares y ha reiterado el carácter provisional y excepcional de los “barracones”.

Morenilla ha matizado que tanto la administración local como la autonómica aceptan el 99% las recomendaciones del síndic en relación al uso del valenciano. Y ha recordado el deber legal de las administraciones de respetar el derecho de la ciudadanía a elegir la lengua en la que desea relacionarse con la Administración, que en ocasiones es vulnerado.

Observatorio del Menor

El adjunto segundo ha subrayado igualmente la importancia que tiene para una institución como el Síndic que defiende los derechos de los menores, debido al número insignificante de quejas que éstos presenta, del Observatorio del Menor para mantener un contacto permanente con asociaciones, colectivos y profesionales que trabajan directamente con los menores tanto en el ámbito sanitario, social como educativo. Asimismo ha comunicado que recientemente, desde este órgano se ha creado un grupo de trabajo para abordar la problemática del acoso y violencia escolar.   

Finalmente, José Cholbi se ha comprometido ante la Comisión de Peticiones a continuar trabajando desde el diálogo y colaboración institucional  para resolver los problemas que nos plantean los ciudadanos. “Puede haber diferencias de opiniones, pero compartimos el mismo objetivo: el servicio a la ciudadanía”. Asimismo ha invitado a los diputados a presentar cualquier tipo de sugerencia para mejorar el trabajo de esta institución y ha agradecido al presidente de Les Corts, Enric Morera, su inestimable apoyo a la labor que realiza el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

Adjuntamos discurso del Síndic

Noticias relacionadas