Actualidad
- Inicio >
- Actualidad >
- El Síndic de Greuges exige al Consell que unifique los criterios para la teleasistencia domiciliaria y la dote de presupuesto
Actualidad del Síndic
El Síndic de Greuges exige al Consell que unifique los criterios para la teleasistencia domiciliaria y la dote de presupuesto
22-02-2013El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana se ha dirigido al Consell para reclamarle que unifique los criterios de las diferentes administraciones públicas en la prestación del programa de teleasistencia domiciliaria. Asimismo, José Cholbi exige a la Conselleria de Bienestar Social que dote de presupuesto un servicio que considera imprescindible por la gran importancia que éste tiene, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, en atención a personas mayores y otros colectivos desfavorecidos.
José Cholbi, como defensor del pueblo valenciano, abrió una queja de oficio a fin de evaluar la repercusión y medidas previstas por las Administraciones Públicas implicadas, al objeto de evitar la suspensión del programa, tanto a personas que ya venían siendo beneficiarias del mismo como a posibles nuevos beneficiarios.
La apertura de la queja de oficio tiene su justificación en la eliminación, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del presente año, de la partida presupuestaria que el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad destinaba a la financiación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria.
Cabe recordar que en el año 2012, dicho Ministerio destinó 30 millones de euros a la firma de un acuerdo de colaboración entre el IMSERSO y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la prestación del servicio de teleasistencia a domicilio en todo el territorio español. La supresión de esta partida presupuestaria afecta a los convenios que el IMSERSO suscribía con Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, para la prestación del mencionado servicio.
A no existir para este año consignación presupuestaria de la partida del programa de teleasistencia domiciliaria, la Federación de Municipios y Provincias comunicó a todas las Administraciones Públicas afectadas que con fecha 31 de diciembre de 2012 se ponía fin a dicho programa. Y que en base a ello, quedaba a criterio de las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos la prestación del servicio.
Lógicamente, y pese al considerable esfuerzo de las tres Diputaciones de la Comunidad Valenciana y los Ayuntamientos de las capitales de provincia, el servicio se ha visto considerablemente afectado puesto que las Administraciones tienen que seguir prestando dicho servicio con presupuestos sustancialmente reducidos. Y ello, sin perjuicio de la repercusión que tienen para sus propios presupuestos.
En este sentido, José Cholbi reconoce el tremendo esfuerzo de las diputaciones de Valencia, Castellón y Alicante para mantener el servicio a los usuarios atendidos en el año 2012, incluidos aquellos casos que excedieron de los establecidos en el convenio con el IMSERSO y la FEMP, ésta ultima, a través de convenios especiales con la Conselleria de Bienestar Social.
Solicitada por el Síndic de Greuges toda la información del servicio de teleasistencia domiciliaria prestado por las Administraciones Públicas, José Cholbi ha conocido que para la Diputación de Castellón resulta imposible asumir el coste íntegro derivado de la prestación durante este año y descarta la posibilidad de establecer un sistema de prepago.
Por su parte, el Ayuntamiento de Castellón ha informado al síndic que estudia posibles medidas para absorber los nuevos usuarios derivados del servicio que gestionaba el año pasado la Diputación Provincial de Castellón, medidas que considera complejas.
La Diputación de Valencia aumenta su presupuesto para este año, que pasa de cerca de 2.100.000 euros a algo más de 2.300.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Valencia asume como presupuesto propio la totalidad del coste del servicio para los 4.605 beneficiarios, aunque no concreta si podrá asumir nuevas altas que se produzcan este año.
La Diputación Provincial de Alicante ha informado a José Cholbi que mantendrá la prestación del servicio como hasta la fecha, incrementando el presupuesto destinado a Servicio de Teleasistencia Domiciliaria para este ejercicio por un importe superior al 1.200.000 euros, lo que le permite establecer un nuevo convenio con Cruz Roja Española al objeto de garantizar la continuidad del servicio.
Finalmente, el síndic fue informado por el Ayuntamiento de Alicante de la adopción de medidas de urgencia para asegurar la prestación del servicio inicialmente hasta el 31 de julio del presente año.
Con toda la información mencionada, el Síndic de Greuges se ha dirigido a la Conselleria de Bienestar Social para recomendarle que coordine las actuaciones de las distintas Administraciones Públicas para la unificación de medidas a adoptar respecto al citado servicio, al objeto de evitar disparidad de criterios en cuanto a la definición e implantación del servicio en la Comunidad Valenciana.
José Cholbi le pide a la Conselleria que elabore un programa general único para toda la Comunidad Valenciana referido al servicio de teleasistencia en el que queden establecidas las bases y normas de acceso y prestación de servicio, así como los mínimos de calidad que han de cumplirse para garantizar su prestación en condiciones dignas y adecuadas.
Finalmente, el síndic demanda a la consellera Asunción Sánchez Zaplana que arbitre las medidas necesarias para la elaboración de un Plan de Financiación Concertado con las entidades locales que haga posible la viabilidad y estabilidad del servicio.