Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • El Síndic insta a eliminar las molestias provocadas por una instalación equina en Polop de la Marina

Actualidad del Síndic

El Síndic insta a eliminar las molestias provocadas por una instalación equina en Polop de la Marina

14-09-2016
El Síndic insta a eliminar las molestias provocadas por una instalación equina en Polop de la Marina

El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, recibió la queja de un vecino de Polop que manifestaba las molestias que lleva soportando él y su familia durante más de 4 años debido al desarrollo de la actividad de una instalación equina.  De acuerdo con el afectado, su vivienda se encuentra “totalmente anegada de polvo amarillento, mezcla de arena, orín y heces de los caballos que conviven con nosotros a escasos dos metros de distancia”, sin olvidar el ruido provocado por los animales.

Del estudio del expediente de queja, el defensor del pueblo valenciano sostiene que nos encontramos con el ejercicio de una actividad molesta que está funcionando más de 4 años sin licencia ambiental y que además se encuentra en suelo no urbanizable sin haber acreditado la previa obtención de la preceptiva declaración de interés comunitario. Tampoco le consta al Síndic que hayan subsanado las deficiencias advertidas desde la Sección de Calidad Ambiental de la Conselleria (estudio de inundabilidad, estudio acústico, medidas correctoras eficaces para minimizar el polvo y estercoleros estancos).

Por todo ello, Cholbi ha solicitado al Ayuntamiento de Polop de la Marina que adopte todas las medidas previstas legalmente para evitar las molestias que injustamente están soportando el autor de la queja y su familia durante todos estos años.

En este sentido, el defensor explica que, de acuerdo con la normativa vigente y a fin de evitar las molestias causadas a las personas afectadas, la Administración local puede, previa audiencia al interesado, declarar la clausura y cierre del local, así como requerir la adopción de medidas correctoras que eviten las molestias. Todo ello, con independencia del inicio y resolución del correspondiente expediente sancionador. 

Noticias relacionadas