Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • El Síndic pide al Consell que regule la retirada de los restos de arroz en el Parque Natural de la Albufera

Actualidad del Síndic

El Síndic pide al Consell que regule la retirada de los restos de arroz en el Parque Natural de la Albufera

28-09-2012
El Síndic pide al Consell que regule la retirada de los restos de arroz en el Parque Natural de la Albufera

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valencia, José Cholbi, ha remitido un escrito a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en el que pide a la consellera, Isabel Bonig, que asuma las reivindicaciones de los usuarios y cosecheros de arroz en la Albufera. Dichas pretensiones se refieren, principalmente, a una nueva regulación de las normas técnicas para reducir al máximo el daño ambiental que el tratamiento actual está causando al parque natural de la Albufera y que, entre otros efectos negativos, produce la mortandad de peces. El síndic sugiere que la nueva normativa debería incluirse en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Albufera, que en la actualidad redactan los técnicos de dicha conselleria.

La intervención del síndic, José Cholbi, en este asunto se basa en la queja presentada por el representante de la Plataforma Albufera Viva en la que manifestaba que el sistema formado por el lago de la Albufera, su entorno húmedo y la barra litoral adyacente a ambos constituye uno de los espacios naturales de mayor importancia en la Comunidad Valenciana. La circunstancia de la proximidad al área metropolitana de Valencia le confiere especiales características ambientales, a la vez que le añade una importante función social como espacio natural.

Dicha plataforma explica en su escrito que la presencia en la zona de importantes usos y aprovechamientos de tipo tradicional, en la interacción con las biocenosis naturales, han determinado las características ambientales actualmente existentes como rasgos definitivos del espacio. Ello ha llevado a la Generalitat Valenciana a establecer una regulación de actividades que haga compatible el uso ordenado del espacio con el mantenimiento de los valores ecológicos. De entre las distintas modalidades que la legislación vigente contempla para la protección de espacios naturales, la Generalitat ha considerado que la del Parque es la más adecuada protección del medio natural con el mantenimiento ordenado de los usos y aprovechamientos tradicionales y con el fomento del contacto entre el hombre y la naturaleza.

Llegado a este punto, el representante de la Plataforma Albufera Viva denuncia que actualmente se asiste al fenómeno de un alto índice de mortandad masiva de los peces autóctonos del lago, tales como anguilas, teneas, carpas y llisas, cuyo origen parece ser que se encuentra en la putrefacción de la paja de arroz que se cultiva en las inmediaciones del lago. Todo indica que la masiva mortandad tiene su origen en la ruptura de la tradición de quemar la paja del arroz. La paja del arroz que se ha podrido en el agua estancada de los campos, que en condiciones normales no sería necesariamente perjudicial para las anguilas y otras especies, pero que al quebrarse la tradición de la quema de la misma si está produciendo un grave daño a los peces. Hay quien apunta que la solución sería volver a quemar la paja del arroz porque la acumulación de dicha paja del arroz que se ha ido descomponiendo ha provocado que se pudriera el agua de los tancats.

La Conselleria de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio considera por su parte que tradicionalmente la quema de la paja del arroz que queda en los campos tras la cosecha era la práctica agrícola habitual en los arrozales del Parque Natural de la Albufera, práctica que las tormentas otoñales impedían en muchas ocasiones, que es, al parecer, lo que ha impedido renovar el agua de los tancats. Si a lo anterior se une que la Política Agraria Comunitaria (PAC) no incluye ninguna excepcionalidad a la prohibición de la quema de la paja del arroz, y que los cosecheros se han acogido a la norma comunitaria para poder beneficiarse de las ayudas, el subproducto de la cosecha del arroz ha dejado de incinerarse.

El síndic, en su petición a la consellera Bonig, entiende que al cambiar el método tradicional de la quema de la paja del arroz que antes se hacía a mano y que ahora realizan modernas cosechadoras, técnica que produce el estancamiento de los restos y la acumulación de fangos, con una regulación concreta se podría reducir el combustible a utilizar para la quema y sus efectos negativos serían mucho menos perjudiciales. José Cholbi aporta, entre otras, soluciones que pasan por quemas controladas en la parte del parque de menor cota, el fangueo previo a la inundación, la retirada para su valoración de los rastrojos en determinadas partes del parque, que paliarían problemas de fermentación del rastrojo del arroz, como solución para minimizar los daños ambientes anteriormente descritos y no ocasionar un impacto ambiental mayor del que se pretende evitar.

Noticias relacionadas