Actualidad
- Inicio >
- Actualidad >
- El Síndic se interesa por los problemas de los vecinos del Mestrets para regresar a sus viviendas
Actualidad del Síndic
El Síndic se interesa por los problemas de los vecinos del Mestrets para regresar a sus viviendas
31-05-2013El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, alertado por las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación, ha abierto una queja de oficio para investigar los problemas con los que se están encontrando los vecinos de la zona de Mestrets para regresar a sus viviendas tras la suspensión del programa de actuación integrada (PAI) que había impulsado el Instituto Valenciano de la Vivienda, S.A.
Al parecer, los problemas consisten en la imposibilidad de contratar los servicios de luz y agua debido a las dificultades en obtener la licencia municipal de ocupación o cédula de habitabilidad por parte del Ayuntamiento de Castellón. Sin este documento municipal, las compañías suministradoras de agua y luz no pueden dar el servicio.
En este sentido el Síndic ha manifestado que, según lo establecido en el artículo 195.1.a) de la Ley 16/2005, de 30 de diciembre, Urbanística Valenciana (LUV), las solicitudes de licencia de ocupación o habitabilidad deberán resolverse por el Ayuntamiento en el plazo de un mes.
Asimismo, Cholbi ha aludido al artículo 47 de la Constitución Española, que consagra el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, estableciendo que los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacerlo efectivo.
Por todo esto, Cholbi se va a dirigir al Ayuntamiento de Castellón para que le remita información sobre las medidas municipales adoptadas para agilizar la tramitación de las licencias de primera ocupación o cédulas de habitabilidad con el objeto de facilitar el regreso de los vecinos afectados a sus viviendas.