Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • Elche cumple la recomendación del Síndic para eliminar las molestias acústicas generadas por la actividad musical de una escuela de natación

Actualidad del Síndic

Elche cumple la recomendación del Síndic para eliminar las molestias acústicas generadas por la actividad musical de una escuela de natación

04-11-2014
Elche cumple la recomendación del Síndic para eliminar las molestias acústicas generadas por la actividad musical de una escuela de natación

El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha recibido la respuesta del Ayuntamiento de Elche a la recomendación que el defensor les remitió para eliminar las molestias generadas por la actividad de una escuela de natación que hacía uso de una piscina de esta localidad.

La actuación del Síndic tiene el origen en la queja presentada por una vecina que denunciaba las insoportables molestias que injustamente sufría su familia por los ruidos y vibraciones de los motores de la turbina y depuradora sita justo al lado de su vivienda, así como por la actividad musical que se desarrollaba en la misma. 

De acuerdo con el defensor del pueblo valenciano, los hechos fueron ya objeto de queja ante esta Institución; y aunque el Ayuntamiento ilicitano, durante este intervalo de tiempo, ha venido adoptado resoluciones y decretos municipales dirigidos a que el titular de la actividad corrija las deficiencias detectadas, lo cierto es que las molestias persisten.

A finales de junio de este año, el Ayuntamiento comunicó al Síndic que había requerido al titular de la actividad para que corrigiese dichas deficiencias, puesto que se realizó una medición sonométrica desde el interior de la vivienda de la autora de la queja y el resultado fue positivo, haciendo constar el inspector de aperturas que sin equipo de medición sonométrica se percibe perfectamente la música. 

Por su parte, la recomendación del Síndic de Greuges señala algunas de las medidas provisionales, recogidas en la normativa vigente sobre contaminación acústica y calidad ambiental, que el Consistorio podría adoptar, tales como: la clausura temporal, parcial o total de las instalaciones o el precintado de aparatos o equipos.

Recientemente, el síndic ha recibido respuesta del Consistorio ilicitano en la que nos comunica la aceptación de nuestra recomendación, así como la resolución adoptada por dicho Ayuntamiento de revocar la licencia para la amenización musical por incumplimiento de las condiciones técnicas bajo las cuales se otorgó la misma. Con lo que el titular de la actividad deberá abstenerse de inmediato de utilizar el equipo de música. Asimismo, el Ayuntamiento le avisa de que si incumple la resolución, se procederá a la ejecución forzosa de lo ordenado mediante la desconexión y precinto del equipo musical por los agentes de la Policía Local.

Si lo desea, aquí puede consultar el contenido íntegro de la Resolución del Síndic sobre este asunto.

Noticias relacionadas