Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • Informe especial del Síndic sobre la atención residencial a personas con problemas de salud mental en la Comunitat Valenciana

Actualidad del Síndic

Informe especial del Síndic sobre la atención residencial a personas con problemas de salud mental en la Comunitat Valenciana

22-04-2016
Informe especial del Síndic sobre la atención residencial a personas con problemas de salud mental en la Comunitat Valenciana

El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha entregado esta semana a les Corts Valencianes el informe especial que lleva como título La atención residencial a las personas con problemas de salud mental en la Comunitat Valenciana. Un trabajo dirigido por el adjunto primero del Síndic, Ángel Luna,  que desde hoy es público y se puede consultar en la página web de esta institución.

El punto de partida de este estudio monográfico es la revisión del nivel de cumplimiento de las treinta y dos  recomendaciones que el Síndic  dirigió a las administraciones implicadas (Conselleria de Sanidad, Conselleria de Bienestar Social y diputaciones provinciales) en su anterior informe especial sobre esta materia llevado a cabo en 2003.

El informe actual, presentado al parlamento valenciano para su estudio y consideración, se centra específicamente en la atención residencial, no hospitalaria, de las personas con problemas de salud mental. Este criterio ha venido marcado por los asuntos que la ciudadanía ha planteado ante esta institución, así como las quejas de oficio iniciadas desde el Síndic y las actuaciones desarrolladas en coordinación con la oficina del Defensor del Pueblo estatal.

Para la elaboración del trabajo, el defensor del pueblo valenciano ha visitado algunos de los dispositivos sociales y sanitarios en los que son atendidos las personas con enfermedad mental (unidades de salud mental, centros específicos de atención a enfermos mentales, etc.). Por el interés demostrado en las reuniones y la importancia que merece su trabajo, desde el Síndic hemos estimado oportuno incluir las consideraciones de los profesionales entrevistados.

A modo de introducción en la materia, el estudio arranca con la exposición del actual marco competencial y la coordinación sociosanitaria, así como la tipología de recursos residenciales de carácter sociosanitario y el perfil de los usuarios de los centros específicos para personas con enfermedad mental crónica.

Asimismo, dedicamos un apartado especial a los procedimientos de ingreso involuntario, a las declaraciones de incapacitación judicial total y a la intervención rehabilitadora y de inserción socio laboral de estas personas. Por otro lado, el trabajo también aborda  la cobertura sanitaria y farmacéutica y la participación económica de los usuarios en el coste del servicio. Tampoco se ha querido dejar fuera del mismo la asistencia psiquiátrica penitenciaria que presta el Hospital  Psiquiátrico dependiente de la Administración penitenciaria.

CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES

En el apartado de conclusiones y recomendaciones, el Síndic destaca, entre otras cuestiones, la conveniencia de elaborar el Plan Director de Salud Mental en la Comunidad Valenciana y de habilitar una estructura sociosanitaria que permita mejorar la atención integral de estas personas.

Asimismo, el trabajo evidencia la necesidad de una mayor coordinación entre administraciones que actualmente tienen competencia en la materia. Un apartado especial merece para el Síndic la recomendación de adscribir a la Generalitat las funciones, los centros y los servicios que todavía gestionan las diputaciones provinciales en materia de salud mental.

Otros aspectos que destaca el defensor valenciano en su informe se refieren a la dispersión normativa en materia de autorización de centros residenciales, la ausencia de reconocimiento de grado de discapacidad y/o dependencia de muchas personas ingresadas en los centros visitados, así como los prolongados internamientos provocados en muchas ocasiones  por la ausencia de suficientes recursos alternativos tales como viviendas tuteladas o supervisadas o tratamientos ambulatorios o el copago residencial. De todo ello se desprende la necesidad de un mayor control y exhaustividad en el ejercicio de la tutela ejercida por la Generalitat Valenciana.

El informe del Síndic culmina con la emisión de treinta y una recomendaciones que van dirigidas a las administraciones públicas implicadas para que sean estudiadas y emitan el correspondiente pronunciamiento.

Enlace para consultar el informe: http://www.elsindic.com/documentos/548_SINDIC%20Informe%20especial%20CASTELLANO%20(003).pdf

Noticias relacionadas