Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • Pedimos a la Universidad de Valencia que corrija un error burocrático que perjudica a algunos alumnos de Medicina de último curso

Actualidad del Síndic

Pedimos a la Universidad de Valencia que corrija un error burocrático que perjudica a algunos alumnos de Medicina de último curso

14-10-2016
Pedimos a la Universidad de Valencia que corrija un error burocrático que perjudica a algunos alumnos de Medicina de último curso

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, se ha dirigido a la Universidad de Valencia para recomendarle que “estudie con urgencia una medida que permita que el acceso a las distintas especialidades y centros de prácticas de los alumnos de último curso de Medicina se realice sin menoscabo de derecho alguno”. En este sentido el defensor solicita a la Universidad de Valencia que enmiende un error burocrático “para que ningún alumno se vea perjudicado en una faceta clave para su desarrollo formativo y profesional.

Esta es la respuesta del defensor del pueblo valenciano a las quejas de algunas alumnas y alumnos afectados por un error en la baremación de créditos que alteraba de manera desfavorable el orden de su matrícula. Sustancialmente,  manifestaban su malestar por lo que estimaban una actuación injusta por parte de la Universidad de Valencia, que suponía una discriminación para algunos alumnos de último curso de Medicina.

Y es que este año, por primera vez, el Rectorado emitió una Orden a finales de julio con la finalidad de que los alumnos que habían cursado asignaturas vía ERASMUS o SICUE y cuyas notas les llegaban con posterioridad actuasen como si los créditos cursados hubieran sido superados en su totalidad, asignándoles cita de matrícula según esta previsión.

El citado criterio de corrección (contabilizar como aprobados todos los créditos) se aplicó a todos los alumnos ERASMUS y SICUE, incluso a aquellos que ya habían entregado sus notas y que, por tanto, ya tenían sumados los créditos superados. De esta manera sumaban dos veces los créditos.

Teniendo en cuenta que los créditos totales superados en la titulación suponen un 25% en el orden de la fecha  y hora de matriculación, las personas afectadas denunciaban que se estaba ofreciendo una ventaja injusta a los alumnos que habían cursado créditos el curso pasado en el exterior. Esta circunstancia perjudicaba especialmente a los alumnos de sexto curso de Medicina puesto que han de escoger hospital y las especialidades (con plazas muy limitadas), donde harán las prácticas durante todo el curso.

En el informe remitido al Síndic por la Universidad de Valencia, se aclaraba que durante los últimos años habían recibido quejas por parte del alumnado que participaba en programas de movilidad en relación al orden de matriculación, ya que la incorporación tardía de sus notas al expediente por causas ajenas a la Universidad les causaba una desventaja frente al resto. Por eso, este año habían decidido realizar una pequeña modificación que subsanara dicho perjuicio. No obstante, la propia Universidad de Valencia reconocía en su informe al Síndic que “se ha producido un error en la incorporación de las notas (…) que en algunos casos ha beneficiado a los estudiantes ERASMUS frente al resto”. Pero que, una vez analizado el impacto del mismo en la fecha y hora asignada para hacer la matrícula se había llegado a la conclusión de que el perjuicio para el resto de estudiantes “no había sido muy significativo”.

Y es eso en lo que los alumnos afectados discrepan, y mantienen que en tan solo un margen de media hora en el orden de matrícula ya se agotan las especialidades de libre elección que son las que condicionan la posibilidad de elegir unas u otras, además del centro hospitalario.  Según los afectados, una pequeña alteración en el orden de matrícula, sí que condiciona a la hora de escoger especialidad y hospital. Asimismo, lamentan que el gran esfuerzo realizado a lo largo de la carrera para labrar sus expedientes se pueda ver perjudicado por un error burocrático, que no depende de ellos.

La Resolución del Síndic sobre este asunto está disponible en nuestra web.  

Noticias relacionadas