Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • Pedimos que la Renta Garantizada de Ciudadanía recupere su finalidad de favorecer la inserción sociolaboral 

Actualidad del Síndic

Pedimos que la Renta Garantizada de Ciudadanía recupere su finalidad de favorecer la inserción sociolaboral 

11-12-2015
Pedimos que la Renta Garantizada de Ciudadanía recupere su finalidad de favorecer la inserción sociolaboral 

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha dirigido una serie de recomendaciones a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para mejorar la gestión y tramitación de Renta Garantizada de Ciudadanía, una prestación cuya finalidad es prestar un apoyo económico que permita favorecer la inserción socio laboral de las personas que carezcan de recursos suficientes para mantener un adecuado bienestar social y familiar.

Hoy en día, el acceso a la Renta Garantizada de Ciudadanía proporciona a las personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión una base imprescindible para la participación en la vida de la comunidad, para volver a conectar con el mundo del trabajo y para vivir una vida digna. Se trata, por tanto, de la última instancia, el único apoyo financiero disponible tanto para las personas que no pueden acceder a un trabajo remunerado como para aquellas que han trabajado y han agotado las prestaciones a las que tienen derecho.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre de 2015, el 9,4 %de los hogares de la Comunidad Valenciana tiene a todos sus miembros en paro (187.900 hogares) y el número de familias sin ningún tipo de ingreso en la Comunidad Valenciana se situó, en marzo de 2015 en 19.000 familias con hijos menores de 16 años a su cargo. Los solicitantes de prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía han ido aumentando anualmente, llegando a los 22.981 en el año 2014.

El Síndic considera que la actual gestión del programa de Renta Garantizada de Ciudadanía ha provocado la pérdida de su finalidad última que no es otra que la inserción socio laboral de sus perceptores. Esta distorsión queda claramente reflejada en la renuncia de la propia Administración a convocar las comisiones mixtas encargadas de elaborar los planes de inserción laboral de los beneficiarios de la prestación, con lo que la RGC queda reducida a una mera prestación económica, abandonando la posibilidad de apoyar la inserción laboral de los ciudadanos/as a los que se le concedió esta prestación.

En este sentido, el Síndic recomienda la reactivación de las comisiones mixtas (Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo) que son las responsables de la elaboración de los planes de inserción laboral. Asimismo, ha solicitado la activación de la comisión de seguimiento de la Renta Garantizada de Ciudadanía para que, a través de los procesos de evaluación, este programa se ajuste de forma permanente a las nuevas necesidades.

Por otro lado, según los últimos informes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en este momento hay 14.000 solicitudes de Renta Garantizada de Ciudadanía pendientes de resolución. Sobre esta cuestión, el defensor del pueblo valenciano le ha recordado a la Administración su obligación legal de resolver en plazo y le ha pedido que amplíe el presupuesto asignado a este programa a fin de resolver a la mayor celeridad las solicitudes actualmente pendientes. La demora excesiva en la resolución de expedientes “aumenta, aún más si cabe, el sufrimiento soportado por las personas sin recursos y sus familias”. En relación a este retraso, el Síndic reprocha a la anterior Conselleria de Bienestar Social su intención de reconocer efectos económicos desde la fecha de resolución y no desde la presentación de la solicitud “intentando evitar, de esta manera, los efectos económicos derivados de una mala práctica”.

Desde esta institución también se apuesta por la revisión de las condiciones de acceso y de las cuantías asignadas a la prestación (en especial, las cuantías asignadas por hijo/a y su posible situación de discapacidad), de tal forma que ésta se adapte al nuevo perfil de usuario/a y que realmente asegure unas condiciones de vida digna.

Por último, el defensor pide que se promueva y amplíe la colaboración con los ayuntamientos para agilizar la tramitación de las solicitudes y de la posterior entrega y distribución de la prestación pública en concepto de Renta Garantizada de Ciudadanía.

Consulta el contenido íntegro de la resolución del Síndic sobre esta materia

Noticias relacionadas