Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • Queja de oficio. Gestión de la teleasistencia en la Comunidad Valenciana

Actualidad del Síndic

Queja de oficio. Gestión de la teleasistencia en la Comunidad Valenciana

18-12-2012
Queja de oficio. Gestión de la teleasistencia en la Comunidad Valenciana

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, está tramitando una queja de oficio para estudiar la repercusión de la desaparición, en los Presupuestos Generales del Estado 2013, de la partida presupuestaria que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destinaba a la financiación del servicio de teleasistencia a domicilio.

En 2012, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destinó 30 millones de euros a la firma de un acuerdo de colaboración entre el IMSERSO y la Federación Española de Municipios y Provincias para la prestación del servicio de teleasistencia a domicilio en todo el territorio español. La supresión de esta partida presupuestaria afecta a los convenios que el IMSERSO suscribía con Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos de la Comunitat Valencia, para la prestación del servicio de teleasistencia.

El Servicio de Teleasistencia es gestionado en la Comunidad Valenciana, principalmente, por Cruz Roja. El número de usuarios atendidos por Cruz Roja desde el convenio IMSERSOFEMP y Diputaciones o Ayuntamientos asciende a 22.158 (número de terminales activos en la Comunidad Valenciana).

De la información recabada hasta el momento sobre esta queja, el Síndic está constatando que todas las administraciones afectadas, así como la propia Cruz Roja están realizando grandes esfuerzos para poder garantizar la continuidad del servicio a partir del 1 de enero de 2013.

Asimismo, el defensor insiste en la necesidad de unificar criterios tanto en tipo de prestaciones que debe contemplar la teleasistencia, como las formas de acceso a la prestación y precio de la misma. Una reglamentación única del servicio de teleasistencia prestado desde el Sistema de Servicios Sociales, contribuiría a que todos los ciudadanos/as de la comunidad accedieran y se beneficiaran del mismo en igualdad de condiciones. 

Noticias relacionadas