Actualidad
- Inicio >
- Actualidad >
- Reclamamos un educador a tiempo completo para un alumno con epilepsia
Actualidad del Síndic
Reclamamos un educador a tiempo completo para un alumno con epilepsia
29-06-2016El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, recibió hace unos meses la queja de un vecino de la Ribera Alta en la que, aunque reconocía la buena voluntad del centro educativo, denunciaba deficiencias en la atención a su hijo con una epilepsia resistente a los fármacos. Durante este curso en 1º de Bachillerato, el menor ha contado con una educadora a media jornada, una dedicación parcial que según el padre no es suficiente por la idiosincrasia de la enfermedad que padece su hijo. Además, desde principios de noviembre, por problemas de ajustes con la medicación, el menor sufre episodios de crisis prácticamente a diario. Ante este nuevo escenario, la familia dispensó al centro la medicación de rescate (vital para el menor ante una crisis convulsiva) que al poco tiempo le fue devuelta con el beneplácito de la inspección educativa alegando que “no están obligados a la administración de medicamentos”.
Asimismo, el padre también trasladó al defensor del pueblo valenciano varios incidentes que han provocado la apertura de expedientes al alumno y que ilustran la necesidad de una atención permanente para su hijo. Se trata de crisis epilépticas que merman su capacidad de control, lo que provoca estallidos de ira, seguidos de huida y posterior desfallecimiento, con pérdida de conciencia.
Por un lado, el Síndic de Greuges aplaude la iniciativa conjunta de la Conselleria de Sanidad Universal y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de crear un protocolo de atención sanitaria específica al alumnado con enfermedad crónica en centros de educación obligatoria. El citado protocolo supone que cada centro de educación obligatoria dependiente de la administración educativa tienen adscrito un centro de salud de referencia con el que trabajará de forma coordinada para valorar las necesidades de atención sanitaria de manera particular y establecerán las instrucciones oportunas en cada caso.
Ahora bien, las circunstancias de este caso concreto, avaladas por los múltiples informes médicos y con presencia de crisis de diferentes niveles a lo largo del día, hacen que el menor no pueda permanecer solo en ningún momento ni separarse de su medicación. Por lo que esta institución estima necesario la asistencia de un profesional de apoyo a tiempo completo para evitar daños irreparables en el menor y no ocasionar situaciones de estrés y tensión tanto al menor como a los compañeros y al profesorado ante las conductas impredecibles del mismo.
Por todo ello, el Síndic de Greuges, ha recomendado a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que con carácter de urgencia, dote a este IES de un educador/a a tiempo completo para atender las necesidades vitales del alumno. Igualmente, el defensor también cree necesario que el personal docente del centro en cuestión esté cualificado para una posible intervención sanitaria hacia el mismo. Por último, Cholbi ha instado a que se revisen los expedientes relacionados con este menor, puesto que los episodios de indisciplina podrían responder a una manifestación de su enfermedad y de la medicación pautada y no de actitudes conductuales negativas.
Asimismo, esta institución viene haciendo suyas las reivindicaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos con necesidades educativas especiales que exigen para sus hijos, muchos de ellos enfermos crónicos, una atención que supere cualquier obstáculo y permita su normalización escolar. En definitiva, la dotación de profesionales específicos de apoyo, así como de los recursos materiales y ayudas técnicas precisas para alcanzar los objetivos curriculares legalmente establecidos para todo el alumnado.
Ver contenido íntegro de la resolución del Síndic sobre este caso.