Actualidad
- Inicio >
- Actualidad >
- Recomendación del Síndic para mejorar la accesibilidad en los autobuses urbanos de Alicante
Actualidad del Síndic
Recomendación del Síndic para mejorar la accesibilidad en los autobuses urbanos de Alicante
01-10-2014El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha remitido al Consistorio alicantino una resolución con varias recomendaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida en el transporte público urbano.
De esta forma, Cholbi da respuesta a la queja presentada por una ciudadana que presenta una movilidad reducida elevada de más del 80%, por lo que utiliza silla de rueda en todos sus desplazamientos. La afectada denunciaba una serie de incidencias en el funcionamiento de las rampas de los autobuses. A esto añadía las trabas ocasionadas por el mal estado y los desniveles de las aceras en las paradas de autobús, así como por la impunidad de los vehículos mal estacionados, que impiden que el autobús se acerque al anden y pueda desplegar la rampa. Igualmente, destaca entre otras deficiencias, la falta de pulsadores avisadores de parada adaptado o las dificultades de las personas con problemas de movilidad para acceder al lector de tarjetas (alejados de las rampas). Situaciones y condiciones que imposibilitan la utilización de transporte público de manera autónoma a las personas con movilidad reducida.
Entre las medidas de mejoras el Síndic plantea, de forma transitoria y en aquellas líneas de autobús que no dispongan de lectores de tarjetas adaptados, la exención del pago del billete a las personas con movilidad reducida. Asimismo, Cholbi sugiere al Ayuntamiento que realice un estudio sobre el uso, frecuencia y características de este colectivo en los autobuses urbanos e interurbanos a fin de mejorar su accesibilidad.
En cuanto a los autobuses que dan servicio, el defensor insta a adoptar todas las medidas que sean necesarias para mejorar la calidad y eficacia en la prestación de este servicio público en relación con los derechos de las personas con movilidad reducida, tal y como establece la normativa autonómica actual en materia de accesibilidad universal al sistema de transporte público en la Comunidad Valenciana.
Por último, también insta a adaptar, de manera urgente y tal y como tenían previsto, el Reglamento de Usuarios de Transporte Colectivo Urbano de la Ciudad de Alicante de 1997 a las normas vigentes en materia de accesibilidad, así como a fomentar la participación de los colectivos de las personas afectadas.