Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • Recomendación del Síndic sobre la línea 2 del TRAM de Alicante

Actualidad del Síndic

Recomendación del Síndic sobre la línea 2 del TRAM de Alicante

04-05-2012
Recomendación del Síndic sobre la línea 2 del TRAM de Alicante

El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha recomendado a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que acelere la adopción de todas las medidas que estime necesarias para lograr que la línea 2 del TRAM de Alicante entre en funcionamiento lo antes posible.

Esta ha sido la resolución del Síndic a la queja de oficio abierta tras las numerosas quejas recibidas por parte de ciudadanos, entidades y asociaciones por el retraso en la puesta en marcha de la mencionada línea.

En su resolución, Cholbi indica que, según la normativa autonómica vigente, el Síndic carece de competencias legales para pronunciarse sobre la forma de gestión de la línea 2 del Tram, ya que dicha competencia para decidir entre la gestión directa, a través de la entidad FGV, o indirecta, mediante un contrato de servicio público adjudicado a una entidad privada, le corresponde en exclusiva a la Conselleria.

Esta Institución es consciente de que la grave crisis económica que padecemos está condicionando la prestación de servicios públicos básicos para la ciudadanía, entre ellos, el servicio transporte. Aun así, Cholbi considera que la rápida puesta en marcha de la línea 2 del TRAM de Alicante tiene una importancia decisiva para satisfacer las necesidades ciudadanas, puesto que unirá el centro de Alicante (plaza de Luceros) con la población de San Vicente del Raspeig, pasando por lugares tan emblemáticos y transitados como el Hospital General, el campus de la Universidad de Alicante y algunos de los barrios más poblados y comerciales de la ciudad. Por lo que supondrá una notable mejora en los desplazamientos por motivos laborales, formativos y acceso a los comercios de la zonas por las que transcurre la línea 2.

Según el Síndic, y con independencia de cuál sea la forma de gestión, lo importante es acelerar al máximo su rápida puesta en funcionamiento. A la vez que ha manifestado que la referida línea ayudará a lograr un entorno urbano de calidad.Se trata de avanzar hacia un patrón más equilibrado de movilidad en el que los desplazamientos a pie y en bicicleta y el transporte público tengan un papel cada vez más relevante tanto en el corazón de los espacios metropolitanos como en los ámbitos cada vez más amplios a los que se extiende la movilidad cotidiana concluye el Síndic en su resolución .

Ver el contenido íntegro de la Resolución del Síndic

Noticias relacionadas