Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • Recomendación para agilizar los trámites de la exhumación de una víctima de la dictadura

Actualidad del Síndic

Recomendación para agilizar los trámites de la exhumación de una víctima de la dictadura

21-11-2014
Recomendación para agilizar los trámites de la exhumación de una víctima de la dictadura

El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha tramitado la queja de una ciudadana que denunciaba el retraso del Ayuntamiento de Valencia en resolver una solicitud de exhumación y traslado de los restos cadavéricos de su padre, presentada en julio de 2009.

Por su parte, en mayo de 2014 la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia acuerda aprobar preliminarmente el inicio del expediente de apertura de fosa común, condicionado a que los gastos devengados por esta actuación exhumatoria corran a cargo de los interesados.

De acuerdo con la promotora de la queja, dichos gastos ascienden a 44.322,27€ . En este sentido, considera injusto que debido a la demora en la resolución del expediente administrativo iniciado en 2009, la familia haya perdido la subvención otorgada por el Ministerio de Presidencia en noviembre de 2009 para llevar a cabo el proyecto de Exhumación e identificación de represaliados y dignificación posterior de la fosa común del antiguo cementerio civil de Valencia.

El Síndic recuerda en su Resolución que la conocida Ley de Memoria Histórica señala que las Administraciones públicas deberán facilitar a los ciudadanos que demanden las tareas de localización e identificación de los desaparecidos como última prueba de respeto hacia ellos. En este sentido, Cholbi destaca que dicha norma prevé la eliminación de trabas burocráticas obligando a las Administraciones Públicas a facilitar esta tarea.

Por último, el defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana también se hace eco de un Informe de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias. Dicho documento, que se hizo público en julio de 2014, recomienda al Estado español a actuar con la debida urgencia y celeridad en materia de desapariciones forzadas, ya que son esenciales dada la edad avanzada de muchos de los familiares y testigos que vieron por última vez con vida a las personas desaparecidas durante la guerra civil española y la dictadura.

Por todo ello, el Síndic ha recomendado al Ayuntamiento de Valencia que agilice la resolución del procedimiento administrativo (…) valorando, en la resolución que en el mismo se adopte, los efectos que la demora en resolver el expediente iniciado en el año 2009 (…) tuvo en la pérdida de la subvención obtenida de la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia en el año 2009.

 

 

 

Noticias relacionadas