Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • Urgimos la finalización del PAI Camino Hondo del Grao de Valencia

Actualidad del Síndic

Urgimos la finalización del PAI Camino Hondo del Grao de Valencia

01-09-2015
Urgimos la finalización del PAI Camino Hondo del Grao de Valencia

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana se ha dirigido recientemente al Ayuntamiento de Valencia para recomendarle que extreme sus esfuerzos para lograr que se terminen cuanto antes las obras de urbanización del Plan de Actuación integrada conocido como “Camino Hondo del Grao”.

La actuación del defensor valenciano vino motivada por las quejas presentadas por varias asociaciones de vecinos que manifestaban que se habían dirigido en varias ocasiones al Ayuntamiento solicitando la reapertura y acondicionamiento de los accesos al cementerio del Grao, sin haber obtenido una solución efectiva a su problema.

De acuerdo con los afectados, el acceso al citado cementerio se realizaba por la calle Poeta San Martín i Aguirre. Sin embargo, a partir del 2007, como consecuencia de la tramitación del PAI Camino Hondo del Grao y de la construcción en la zona del circuito de Fórmula 1, dicha vía quedó cerrada y, con ello, quedó el acceso al cementerio totalmente dificultado.

Por su lado, el Ayuntamiento de Valencia ha confirmado al Síndic que parte de los citados accesos a dicho cementerio municipal se encuentra incluidos en el ámbito del PAI “Camino Hondo del Grao”, por lo que fue necesario desviar el acceso al mismo. Este plan de actuación fue aprobado por el consistorio el 30 de julio de 2004. A pesar del tiempo transcurrido, los trabajos no han sido todavía finalizados. Si bien es cierto que el Ayuntamiento de Valencia comunicó al Síndic que ha requerido en diversas ocasiones al agente urbanizador para que procediese a la finalización de las obras.

Igualmente, de la información facilitada por el consistorio valenciano se deduce que el cementerio municipal en cuestión es accesible en la actualidad para los vecinos de la ciudad. No obstante, los propios informes municipales hacen constar la existencia en dichas vías de determinadas deficiencias (relacionadas con el alumbrado, alcantarillado y riesgo de inundaciones) que deberían ser objeto de subsanación y mejora. 

En cualquier caso, lo que está claro es que han transcurrido muchos años desde que se aprobó dicho PAI (2004) en el que se enmarcan las presentes obras de urbanización sin que las mismas hayan finalizado. Esta demora en la ejecución y finalización de las citadas obras está redundando en un perjuicio para los vecinos de Valencia. 

Ver el contenido íntegro de la resolución del Síndic sobre esta cuestión.

 

Noticias relacionadas