Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • Valencia se compromete con el Síndic a velar por el derecho al descanso durante las Fallas

Actualidad del Síndic

Valencia se compromete con el Síndic a velar por el derecho al descanso durante las Fallas

30-10-2015
Valencia se compromete con el Síndic a velar por el derecho al descanso durante las Fallas

El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha recibido con satisfacción la respuesta del Ayuntamiento de Valencia en la que acepta la recomendación del defensor valenciano sobre un problema de ruidos generados durante las Fallas. En concreto el Síndic recomendaba al consistorio valenciano que adoptase todas las medidas que fueran necesarias para “compatibilizar al máximo posible la celebración de las fiestas falleras con el derecho al descanso nocturno” 

La intervención del Síndic se originó al recibir la queja de un vecino del barrio de Russafa en la que denunciaba las insoportables molestias que padecían en su vecindario a consecuencia de la actividad promovida por las agrupaciones falleras. En esta ocasión, el afectado se lamentaba de los conciertos celebrados en vía pública durante las Fallas hasta las 4 de la madrugada sin respetar el límite máximo de decibelios establecido por la ley valenciana contra la contaminación acústica.

No es la primera vez que el Síndic se pronuncia sobre problemas de contaminación acústica generados durante la celebración de las fiestas locales en diferentes municipios de la comunidad valenciana. Sobre dicha problemática, esta institución considera durante los días de celebración de las fiestas locales se debe compatibilizar el respeto del derecho de las personas al descanso nocturno, ya que la ampliación del horario durante las fiestas no puede entenderse como una autorización para generar ruidos hasta altas horas de la madrugada sin límite alguno de intensidad o con un límite de decibelios muy alto.

Igualmente, el defensor valenciano recuerda que los efectos nocivos del ruido afectan en mayor grado a niños, personas mayores y enfermos. En este sentido expone que “a nadie se le escapa que no genera las mismas molestias una actividad musical que se extiende hasta las 4 de la madrugada con un límite de 90 decibelios, que esa misma actividad con un límite de decibelios más reducido que sea más razonable”.

Consulta el contenido de la resolución del Síndic sobre este asunto.

Noticias relacionadas