Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • El síndic urge al Ayuntamiento de Oropesa del Mar a controlar la venta ambulante en el Paseo Marítimo Morro de Gos

Actualidad del Síndic

El síndic urge al Ayuntamiento de Oropesa del Mar a controlar la venta ambulante en el Paseo Marítimo Morro de Gos

20-01-2012
El síndic urge al Ayuntamiento de Oropesa del Mar a controlar la venta ambulante en el Paseo Marítimo Morro de Gos

El síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, ha estudiado la situación denunciada por un vecino de Oropesa del Mar. El afectado manifestaba que se había dirigido en distintas ocasiones a su ayuntamiento para quejarse de la existencia de un mercadillo ambulante ilegal situado en el Paseo Marítimo Morro de Gos por la venta ilegal de bienes y por los problemas de inseguridad ciudadana, limpieza y ruido que produce, sin que el Ayuntamiento haya adoptado medida alguna.

Dicho consistorio, tras haberle requerido información al respecto, reconoció al Síndic la existencia del problema e informó de las medidas adoptadas al respecto (fundamentalmente, presencia policial, de oficio o cuando es requerida); al tiempo que expresaba la dificultad de articular una solución al mismo.

En este sentido, Cholbi informa al consistorio que, de acuerdo con la Ley  7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, es competencia de los ayuntamientos determinar la zona de emplazamiento para el ejercicio de venta ambulante y autorizar el ejercicio de esta actividad, que se llevará a cabo por quien tenga la consideración de comerciante.

Consecuentemente, el síndic le dirige dos recomendaciones a este ayuntamiento: en la primera, le pide que controle el ejercicio de la actividad de venta ambulante o no sedentaria, facultando la misma a quien tenga la condición de comerciante, dentro del espacio público municipal habilitado para ello, y tras el proceso de selección autorizatorio legalmente establecido. Y la segunda, le solicita que incremente las actuaciones de oficio de la Policía Local en dicho paseo para prevenir y , en su caso, erradicar las actividades de venta ambulante no autorizadas.

Ver contenido íntegro de la resolución del síiacute;ndic.

Noticias relacionadas