Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • Recomendación para que el transporte público llegue a una pedanía de Elche

Actualidad del Síndic

Recomendación para que el transporte público llegue a una pedanía de Elche

24-02-2015
Recomendación para que el transporte público llegue a una pedanía de Elche

El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha recomendado al Ayuntamiento de Elche que preste el servicio de transporte público a los vecinos de la zona de Vallongas. En este sentido, ha instado al consistorio ilicitano a dar prioridad a los servicios mínimos municipales antes de destinar recursos económicos a otras actividades y servicios secundarios y no obligatorios. 

El defensor del pueblo valenciano inició esta investigación tras recibir más de 400 escritos en los que se pedía la mediación de esta institución para que el Ayuntamiento de Elche ampliase el recorrido de la línea de autobuses R1 y así ofrecer servicio a la pedanía de Vallongas.

En sus escritos de queja, los vecinos denunciaban la situación de incomunicación en la que se encontraban y las molestias que les ocasionaba, ya que se ven obligados a recorrer una larga distancia por carretera para acceder a la parada de autobús más cercana. 

En relación con esta cuestión, el consistorio nos contestó que tras realizar un estudio sobre la posibilidad de prestar dicho servicio lo habían desestimado porque la prolongación de la línea supondría un exceso de recorrido y de tiempo de la línea actual, y un aumento en el coste económico del servicio  de unos 31 000 euros. No obstante, nos comunicaban que tendría en cuenta esta demanda para el diseño de futuras actuaciones.

Frente a los argumentos del ayuntamiento, el síndic expone que, de acuerdo con la normativa vigente, los municipios con población superior a 50 000 habitantes deben prestar transporte colectivo urbano de viajeros y que estos servicios públicos se financian sustancialmente mediante los impuestos que abonan los residentes de ese municipio.

Asimismo, el defensor también tiene en cuenta que los ayuntamientos tienen reconocida la potestad de organización para la ordenación de los medios personales, materiales y reales con objeto de conseguir una mejor prestación de los servicios públicos; al igual que tienen reconocida la potestad discrecional en algunos aspectos o la posibilidad de elegir una entre varias alternativas legalmente indiferentes basándose en criterios extrajurídicos.

Sin embargo, Cholbi argumenta que la escasez de medios económicos no puede ser una justificación total para que todavía no haya llegado el turno de mejora de transporte a la zona en cuestión. Por lo que recomienda al Ayuntamiento de Elche que de acuerdo con las prioridades establecidas por el Ayuntamiento para la prestación de servicios de transporte colectivo de viajeros, se proceda a prestar servicio a los vecinos de la zona de la Vallongas (…) en cumplimiento de la obligación de atender los servicios mínimos municipales y antes de que se destinen recursos económicos locales a otros servicios y actividades que son secundarios y no obligatorios

Noticias relacionadas