Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • El Ayuntamiento de Valencia acepta las recomendaciones del Síndic para mejorar el funcionamiento del padrón municipal

Actualidad del Síndic

El Ayuntamiento de Valencia acepta las recomendaciones del Síndic para mejorar el funcionamiento del padrón municipal

10-11-2023
El Ayuntamiento de Valencia acepta las recomendaciones del Síndic para mejorar el funcionamiento del padrón municipal

El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, da por concluida su investigación sobre el funcionamiento de la oficina de empadronamiento de Valencia, tras recibir la respuesta del Ayuntamiento aceptando todas sus recomendaciones.

El defensor del pueblo valenciano inició el expediente por la falta de recursos humanos y de medios necesarios de la administración local para atender los trámites relacionados con el padrón municipal, así como por la ineficacia e insuficiencia del sistema de cita previa para atender las necesidades de la ciudadanía; una situación que era especialmente gravosa en el caso de las personas mayores o con alguna discapacidad y que dificultaba directamente el acceso a determinados servicios y prestaciones públicas.

En el informe remitido al Síndic, el Ayuntamiento de Valencia reconocía la imposibilidad de atender la demanda en la prestación de los servicios derivados del padrón municipal con el personal que disponía. En cuanto a la cita previa, también venía a confirmar que la demanda era superior a la oferta de citas, por lo que desaparecía rápidamente, independientemente del día o el momento en que se ofrecían.

A finales de septiembre, Luna recomendó al consistorio que, además de mantener y asegurar la atención presencial, revisara el sistema de atención ciudadana mediante cita previa de manera que resulte adecuado y suficiente a la demanda. Asimismo, esta institución instaba a que los procedimientos telemáticos del padrón municipal fuesen más eficaces y que hubiese mayor interconexión entre las solicitudes de la sede electrónica y la aplicación de gestión del padrón.

Las consideraciones del Síndic han sido expresamente aceptadas por el Ayuntamiento de Valencia que ha concretado detalladamente el incremento de personal para atender a la ciudadanía, así como las medidas organizativas y de carácter tecnológico que ha implementado para mejorar el servicio.

Consulta nuestra actuación sobre este asunto.

Noticias relacionadas