Actualidad
- Inicio >
- Actualidad >
- El Síndic de Greuges pide información al Ayuntamiento de Alicante por los problemas que presenta el Castillo de Santa Bárbara para personas de movilidad reducida
Actualidad del Síndic
El Síndic de Greuges pide información al Ayuntamiento de Alicante por los problemas que presenta el Castillo de Santa Bárbara para personas de movilidad reducida
16-09-2013El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha pedido información al Ayuntamiento de Alicante sobre los problemas que presenta la fortaleza del Castillo de Santa Bárbara para las personas con movilidad reducida. José Cholbi acompaña en su petición a la corporación municipal que preside Sonia Castedo un listado de los «puntos negros» que denuncian los propios afectados a través de la Asociación Alicante Accesible, firmante de la queja presentada ante el Defensor del Pueblo valenciano.
José Cholbi solicita al Ayuntamiento información detallada sobre sus planes para solucionar los lugares que presentan problemas de accesibilidad para las personas con movilidad reducida. Asimismo, expone en su escrito aquellos lugares que precisan de acciones municipales de corrección.
En este sentido, el síndic José Cholbi cita el ascensor situado en la ladera de la fortaleza, en la avenida Juan Bautista Lafora, que tiene una acera muy estrecha que impide maniobrar y retroceder con silla de ruedas, con un pavimento con franjas que hacen vibrar dichas sillas. Añade que sólo funciona un ascensor, por lo que en la temporada de verano es necesario esperar que se vacíe, ya que sólo caben dos sillas de ruedas, lo que no ocurriría si funcionara los dos ascensores allí instalados.
Otro punto conflictivo se sitúa en la avenida Vázquez de Mella. Tiene una acera amplia en su parte izquierda, con rampa de acceso, pero después no se puede bajar de la acera porque la rampa que hay al final está muy deteriorada e inclinada, además de que el pavimento está lleno de baches y socavones. El siguiente tramo de acera carece de rampa de bajada y allí existen farolas que no permiten el paso en silla de ruedas. El acceso al parque de La Ereta presenta desniveles y socavones en la calzada siendo impracticable para sillas de ruedas.
En la zona de aparcamiento, su empedrado está lleno de socavones y baches y sólo existen dos plazas de aparcamiento reservado para discapacitados, siendo totalmente insuficientes, dada la afluencia de turistas y visitantes. José Cholbi también pide información sobre los aseos del castillo, porque sólo hay un aseo adaptado y para llegar a él se encuentran con desniveles y baches.
Por último, el síndic Cholbi informa al Ayuntamiento de los problemas originados por la sala de exposiciones. Ninguna de las tres salas, que se encuentran en el patio de armas, son accesibles. Las personas con movilidad reducida no pueden acceder a ninguna de las tres salas de exposiciones, siendo mejorable la accesibilidad de una de ellas y debiendo plantearse otra ubicación para el resto de las exposiciones, toda vez que éstas últimas se encuentran instaladas en salas de patrimonio histórico que no son susceptibles de adaptación.