Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • Informe especial del Síndic de Greuges sobre el Sistema de Protección a la Infancia de 0 a 6 años

Actualidad del Síndic

Informe especial del Síndic de Greuges sobre el Sistema de Protección a la Infancia de 0 a 6 años

20-11-2012
Informe especial del Síndic de Greuges sobre el Sistema de Protección a la Infancia de 0 a 6 años

El pasado 16 de noviembre de 2012 el  Síndic de Greuges presentó, ante Les Corts Valencianes, el Informe Especial elaborado sobre la atención que se presta a los menores de edades comprendidas entre los 0-6 años  desde el Sistema de Protección a la Infancia de la Comunitat Valenciana.

En el informe del Síndic de Greuges se realiza un recorrido por las cuestiones más relevantes referidas a la legislación de protección de menores y a la organización y funcionamiento del Sistema de Protección a la Infancia en la Comunitat Valenciana.

La protección de menores y en especial la de los menores de edades tempranas ( 0-6 años) requiere, según el informe del Síndic, una especial atención debido a la vulnerabilidad en la que pudieran encontrarse tanto por la falta de atención necesaria como por las repercusiones que la misma puede tener en su desarrollo físico, psicológico y emocional.

En este informe se hace especial referencia a la importancia de desarrollar medidas de prevención y medidas de preservación familiar, es decir, apostar claramente por todas aquellas respuestas que eviten que los/as niños/as sean separados de sus familias. Reducir o evitar los factores de riesgo a los que se pudieran ver sometidos estos menores, tanto en el contexto familiar como social, es una tarea que compete no sólo a la entidad pública con responsabilidad en materia de protección de menores, que en el caso de la Comunitat Valenciana es la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, sino que compete al resto de administraciones implicadas y en especial a la Conselleria de Educación y la Conselleria de Sanidad. La coordinación entre administraciones públicas es una necesidad recurrente y básica en el desarrollo de políticas preventivas en particular y en la consolidación del sistema de protección a la infancia en general. 

Las Entidades locales, a través de la red de servicios sociales generales y especializados, juegan un papel fundamental en la atención a situaciones de desprotección que son abordables sin separar al menor de su familia. El Síndic de Greuges, en su informe, hace una especial referencia a los Servicios Especializados de Atención a la Familia e Infancia (SEAFIs). Estos servicios implantados por la Generalitat, en colaboración con las entidades locales, se convierten en un recurso fundamental para evitar separar al menor de su familia; pero también cobran una especial relevancia en los procesos de reagrupamiento familiar cuando, por motivos de desprotección grave, se ha tenido que separar al menor de su familia, pero se prevé que el retorno es la medida que mejor responde al interés del menor. La red de SEAFIs se ha ido configurando en nuestra Comunitat desde 1998 pero, a juicio del Síndic, su ampliación y mejora debe convertirse en el eje de crecimiento de las políticas de protección a la infancia en la Comunitat Valenciana.

Desgraciadamente, los/as niños/as, se ven sometidos, en demasiadas ocasiones a situaciones de desprotección grave, que requieren que la Administración Pública aplique medidas de protección que suponen la separación de sus familias. Esta separación puede ser temporal o definitiva. En el caso de que se considere la temporalidad de la separación, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social asume la tutela y ejerce sus obligaciones de guarda del menor bien en un centro (acogimiento residencial) o bien a través de una familia acogedora previamente formada y seleccionada ( acogimiento familiar).

En el informe del Síndic de Greuges se hace especial referencia a la necesidad de mejora y desarrollo de los programas de acogimiento familiar como medida más adecuada para la atención a los menores de 0-6 años que deban ser separados de sus familias. Las necesidades de apego y referencia emocional de los/as niños/as de edad temprana deben ser cubiertas, según el Síndic de Greuges, desde contextos de seguridad para el niño y, desde luego, las familias de acogida son la mejor respuesta que desde la Administración Pública se debe dar a estos/as niños/as.

Así se recoge en la proposición de Ley de actualización de la Legislación sobre Protección a la Infancia que actualmente se debate en el Congreso de los Diputados. En esta proposición de Ley se plantean, entre otras muchas medidas, que los menores de 0-3 años que deban ser separados de sus padres serán atendidos en todos  los casos, en acogimiento familiar, y lo serán prioritariamente, los menores de 4 a 6 años.

Por ello, el Síndic de Greuges, reconociendo la importancia que tiene y debe tener en un futuro próximo los programas de acogimiento familiar, recomienda en su informe, que desde la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, se estudien y adopten las medidas necesarias para mejorar y ampliar este tipo de programas.

Pese a la priorización de los programas de acogimiento familiar, el Síndic considera indispensable el mantenimiento, mejora y especialización de los centros de protección en los que son atendidos estos menores. En ocasiones nos encontraremos que será difícil o no conveniente, al menos inicialmente, atender a menores en el programa de acogimiento familiar (menores con necesidades especiales), por lo que deberán ser atendidos desde los programas de acogimiento residencial y para ello los centros deben estar suficientemente dotados tanto a nivel material como del personal suficiente y preparado para cubrir las especiales necesidades de los menores de esta franja de edad ( 0-6 años) .

La adopción de menores cuya situación haga prever como imposible o inadecuado el retorno a su familia biológica, se considera en el informe del Síndic de Greuges, como la medida que garantiza mayor estabilidad a los/as niños/as de edad temprana que se encuentran en esta situación. Por este motivo, el Síndic recomienda una serie de medidas que garanticen la agilidad y seguridad jurídica de los procedimientos de adopción nacional.

El Síndic de Greuges recoge toda una serie de propuestas de mejora que han sido indicadas por los profesionales de programas, centros y servicios que han sido visitados durante la tramitación del informe especial. Para el Síndic, la participación de los profesionales del sector, tanto del ámbito público como privado, en la planificación y evaluación del Sistema de Protección a la Infancia en la Comunitat Valenciana, adquiere una mayor relevancia, si cabe, en estos momentos de dificultad económica. La profesionalidad y experiencia de los mismos supone un valor añadido que debe ser incorporado por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, como un elemento básico de su actuación en el sector de protección a la infancia.

Las necesidades de los/as niños/as en situación de desprotección varían constantemente y de forma muy rápida .En muchas ocasiones, las administraciones públicas se ven desbordadas por los citados cambios. Por ello, en el informe del Síndic se incide en la necesidad de mejorar la formación de los profesionales y en el desarrollo de líneas de investigación, siempre conectadas con la práctica profesional, a fin de procurar la mejora continua  de las prestaciones y el aumento de la capacidad de previsión y atención a nuevas necesidades que se presenten en la atención a los menores de 0-6 años desde el Sistema de Protección a la Infancia en la Comunitat Valenciana. 

Consultar el Informe Especial del Síndic sobre menores de 0-6 años

Noticias relacionadas